El Gobierno de Aragón ha adelantado este año 15 días el periodo de alta activación de los efectivos de lucha contra los incendios forestales, cuyos medios ya se encuentran trabajando al 100%, cuando lo normal sería que lo hiciesen a mediados de mes. El incremento de fuegos este año y las malas condiciones climatológicas han aconsejado adoptar la medida. Con esto, la ampliación del periodo de contratación de personal, entre otros aspectos, ha hecho que el presupuesto de trabajadores para prevención y extinción de incendios en la comunidad se haya incrementado en 3,7 millones de euros.

Así lo explicó ayer el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la presentación del operativo del Gobierno de Aragón.

Según apuntaron los máximos responsables del área, esta campaña llega con las condiciones más desfavorables de los últimos años, debido a la fuerte sequía primaveral que arrastran muchas áreas de la comunidad autónoma. El problema se da sobre todo en la mitad sur de Aragón, siendo especialmente patente en la cordillera Ibérica y el eje del Ebro, en la margen derecha. Por ello, la pluviometría en el mes de junio será fundamental.

RESPONSABILIDAD

Ante esta situación, el consejero Olona apeló a la concienciación ciudadana para la prevención y la responsabilidad sobre todas las acciones a realizar en el medio natural, recordando que «la mayor parte de los incendios forestales son originados por causas humanas».

El presupuesto general para incendios del Gobierno de Aragón muestra una línea de continuidad, con un total de 26,3 millones. El esfuerzo de aumento prespuestario en el 2017, indicaron los responsables de la DGA, ha ido para sueldos del personal, con 3,7 millones más.

En concreto, detallaron, se ha aumentado la contratación de cuadrillas helitransportadas (trabajarán todas hasta fin de año), se han ampliado algunas cuadrillas terrestres, se ha implementado la formación y se han acometido mejoras en los centros de coordinación provinciales.

Asimismo, se ha incrementado el periodo de contratación de cuadrillas terrestres para la ejecución, tras el principal periodo de la campaña de incendios, de trabajos selvícolas en montes públicos de Aragón, con un montante de 3.000.000 de euros. También se ha aumentado la mecanización de trabajos, de cara a un resultado «más seguro, eficaz y eficiente».

También hay continuidad en otros servicios de extinción, como medios aéreos, retenes de maquinaria pesada (bulldozer) para julio y agosto, personal técnico de apoyo en el Puesto de Mando Avanzado, o la ampliación de personal para la coordinación de medios aéreos.

Fuentes sindicales de Sarga reconocieron el esfuerzo de contratación de las helitransportadas y, en menor medida, de cuadrillas terrestres, pero lamentaron que los trabajadores de puestos de observación y de las motobombas no se hayan beneficiado de ello. Además, temen que se les deje de lado en la atención de emergencias, fuera de la extinción pura y dura, lo que haría perder complementos salariales que dejen una nómina «decente».

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, recordó que además de este operativo continúan los trabajos de prevención y la construcción de infraestructuras e instalaciones. Las labores de retirada y arreglo de vegetación las realiza el operativo mixto de prevención y extinción del Gobierno de Aragón, que también acomete trabajos estratégicos como construcción de puntos de agua y mejoras de las bases y las vías de acceso al monte.