El Gobierno de Aragón ha dispuesto 12,4 millones de euros para reparar infraestructuras agrarias de comunidades de regantes y para compensar, como subvención, los daños en cultivos agrarios y en explotaciones particulares por la última riada del Ebro y sus afluentes. Así lo explicó ayer el consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el mismo día en el que el Ministerio de Medio Ambiente anunciaba el inicio de las obras de reparación de diversas infraestructuras dañadas por la riada en Navarra y La Rioja. El ministerio añadía que se iniciarían en Aragón en cuanto se dispusiera del informe ambiental procedente del Ejecutivo autonómico.

De los 12,4 millones destinados por Aragón, 6 se dedicarán a la reparación de infraestructuras de comunidades de regantes, para lo que se ha contratado por la vía de urgencia a doce empresas que actuarán en las áreas en las que se han dividido las afecciones de la crecida, registrada entre del 13 al 17 del pasado mes de abril. Estas actuaciones comenzarán a final de semana, salvo que el tiempo lo impida, diez en la ribera del Ebro y una en la del Arba y la del Jalón, respectivamente, comenzando por las zonas que no requieren informes ambientales, que se están realizando sobre las áreas que sí los necesitan con la perspectiva de que estén listos la próxima semana, según destacó el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

CULTIVOS

Los otros 6,4 millones de euros se dedicarán a compensar los daños en cultivos y en infraestructuras de explotaciones agrarias particulares, para cultivos asegurados o que en el momento de la crecida estuviera abierto el plazo para el aseguramiento siempre que la parcela estuviera asegurada el año pasado.

«Hemos actuado con la mayor urgencia posible», aseguró Olona, quien exigió al Ministerio de Agricultura que cumpla su compromiso de declarar de emergencia las actuaciones que son de su competencia -el dominio público hidráulico- y aporte las cantidades que anunció la semana pasada la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez. Para el consejero, es preciso que se aborden actuaciones urgentes que no están directamente relacionadas con esta riada, sino con la prevención, con medidas eficaces para evitar que las crecidas se repitan de forma tan recurrente, poniendo el acento en los núcleos urbanos.

En este sentido, el ministerio anunció ayer que en una primera fase 6,5 millones de euros para la reparación inmediata y provisional de los daños provocados por las inundaciones en el dominio público hidráulico: 2,3 millones de euros en Navarra; 615.000 euros en La Rioja; y más de 3,5 millones de euros, cuando puedan arrancar los trabajos, en las actuaciones en la provincia de Zaragoza, y empezarán en Quinto y Novillas. En total, el ministerio invertirá alrededor de 30 millones de euros en la ejecución de ambas fases a desarrollar en La Rioja, Navarra y Zaragoza.

Estas actuaciones irán dirigidas a reparar de forma provisional las motas que resultaron dañadas por la crecida para posteriormente proceder, en una segunda fase, a su reparación definitiva. Después se desarrollará el resto de la primera fase en los otros puntos afectados de la cuenca.

En cuanto a los pagos, el sistema de seguros agrarios ofrece cobertura para la práctica totalidad de riesgos climáticos a los que está sometida la actividad agraria, entre los que se encuentra el riesgo de inundación y lluvia torrencial, indicó el ministerio, quien señaló que el volumen de indemnizaciones estimadas principalmente, por los daños del río Ebro, a su paso por Aragón, La Rioja y Navarra asciende a 8,7 millones de euros.