El Gobierno de Aragón anunció ayer la compra del 21,3% de la Feria de Zaragoza por 11,5 millones, lo que sitúa al Ejecutivo aragonés como principal propietario de la institución ferial. La administración autonómica tenía hasta este momento el 38,15% de las acciones pero ahora su participación sube hasta el 63%. El 21,3% que ha adquirido es una parte del 33% que la Cámara de Zaragoza tenía en la Feria y que necesitaba vender para dar viabilidad a su proyecto en el futuro debido a los problemas económicos y financieros que atravesaba. Entre las deudas de la institución figuraban 9,8 millones en préstamos y unos tres millones por el IBI.

La operación fue acordada durante la reunión de la junta de partícipes, celebrada ayer, en la que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) también elevó su presencia en el accionariado de la institución ferial un 3,68% --lo que supone un coste de dos millones de euros-- y totaliza ya el 10,49%. Mientras, la Cámara de Zaragoza reduce su presencia hasta el 11,05% y el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja se quedan con el 10,49% y el 3,28%, respectivamente. El nuevo reparto accionarial es fruto también de la suma de la parte proporcional que cada copartícipe recibirá del 9% que la Feria mantenía en concepto de autocartera.

APUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

El presidente de la Cámara y de la Feria, Manuel Teruel, subrayó que la operación permite dejar "libre de deudas" a la institución cameral, al tiempo que "resuelve sus problemas de liquidez". Además, recalcó que esta venta le sitúa en "posición privilegiada" para dar servicios de calidad a las empresas a través de la cofinanciación con Europa. Teruel también quiso destacar la "apuesta de las administraciones" por las dos instituciones, algo que es "muy importante para Aragón y para los empresarios".

La compra de las acciones se llevará a cabo en cuatro anualidades --entre 2015 y 2018--, según acordó la junta de partícipes de la Feria de Zaragoza, a la que también asistieron los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, y de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

"El Gobierno de Aragón ha decidido dar este paso para garantizar la viabilidad de dos entidades tan valiosas para la economía aragonesa como son la Feria de Zaragoza y la Cámara de Comercio, que en estos momentos atraviesan un momento complicado", apuntó Campoy. En esta línea, consideró que se trata de un paso "positivo para Aragón y para los aragoneses" ya que las dos entidades actúan como un "auténtico motor de desarrollo económico y de creación de empleo para Aragón".

Los términos económicos de la operación se determinaron conforme al informe de tasación que valoró en 54,3 millones el patrimonio total de los terrenos, construcciones, instalaciones y activos de la Feria de Zaragoza.

SIN CAMBIOS EN LA GESTIÓN

La operación no comportará cambios en los órganos de gestión de la Feria de Zaragoza, según indicó Teruel, ya que en la junta de partícipes se ratificó al actual comité ejecutivo. Respecto a la negociación que se ha llevado a cabo en estos últimos meses, el presidente de la Cámara y de la Feria afirmó que ha existido una "magnífica predisposición" por parte de los copartícipes y consideró que la DGA y la DPZ han realizado un "ejercicio de responsabilidad y de apoyo" a ambas instituciones.