El Gobierno de Aragón acaba de constituir la Oficina de Contratación Pública con el objetivo de coordinar actuaciones que incumben a varios departamentos y organismos públicos, relativas a la normalización de los pliegos tipo o las reservas sociales de contratos, así como preparar la transición hacia la contratación pública electrónica. El Boletín Oficial de Aragón publicaba recientemente una modificación de la Estructura Orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se creaba esta figura administrativa que viene a sumarse al Foro de los Contratos Públicos (instrumento de participación para contar con la opinión de los agentes sociales y económicos que participan o se ven afectados por la contratación pública), la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

La creación de la nueva Oficina de Contratación Pública se enmarca en el acuerdo que el Gobierno de Aragón aprobó en un consejo en el mes de marzo y que contempla una serie de medidas encaminadas al uso estratégico de los contratos públicos en apoyo de objetivos sociales comunes y la reducción del déficit de la comunidad autónoma.

Esta oficina, dependiente de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización proporcionará orientación a los órganos de contratación sobre la aplicación de la normativa en materia de contratación pública al objeto de dar respuesta a las dificultades que plantee su aplicación, y canalizará las consultas que planteen los operadores económicos hacia el órgano de contratación para facilitar su participación en los procedimientos de adjudicación.

Entre otras atribuciones, organizará y explotará los datos del Registro Público de Contratos de Aragón y del Registro de Licitadores de la comunidad autónoma,y los coordinará con los del Estado. Esta oficina también tendrá la responsabilidad de dirigir un grupo de trabajo para asegurar la coordinación de criterios interpretativos sobre la normativa de contratos públicos, y en particular, para la actualización de los pliegos-tipo de cláusulas administrativas particulares. También, el seguimiento y, en su caso, apoyo a los proyectos de compra pública de innovación que impulsen los diferentes Departamentos.

transición electrónica / Esta oficina que ahora se pone en marcha determinará y validará los sistemas de contratación pública electrónica que hayan de implantarse, y hará labores de coordinación de las plataformas de acceso electrónico que integren la información en materia de contratación pública, cuando en un futuro estas adjudicaciones se hagan de forma electrónica.