+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

medidas de control

La DGA crea una oficina para coordinar la contratación pública

Con ella se busca la optimización de los recursos y una mayor eficiencia. Este órgano servirá para paliar en parte el déficit de la comunidad autónoma

 

Esta oficina supervisará los distintos contratos de obras y suministros que efectúe la administración autonómica. - jaime galindo

EL PERIÓDICOSClB
07/07/2017

El Gobierno de Aragón acaba de constituir la Oficina de Contratación Pública con el objetivo de coordinar actuaciones que incumben a varios departamentos y organismos públicos, relativas a la normalización de los pliegos tipo o las reservas sociales de contratos, así como preparar la transición hacia la contratación pública electrónica. El Boletín Oficial de Aragón publicaba recientemente una modificación de la Estructura Orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se creaba esta figura administrativa que viene a sumarse al Foro de los Contratos Públicos (instrumento de participación para contar con la opinión de los agentes sociales y económicos que participan o se ven afectados por la contratación pública), la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

La creación de la nueva Oficina de Contratación Pública se enmarca en el acuerdo que el Gobierno de Aragón aprobó en un consejo en el mes de marzo y que contempla una serie de medidas encaminadas al uso estratégico de los contratos públicos en apoyo de objetivos sociales comunes y la reducción del déficit de la comunidad autónoma.

Esta oficina, dependiente de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización proporcionará orientación a los órganos de contratación sobre la aplicación de la normativa en materia de contratación pública al objeto de dar respuesta a las dificultades que plantee su aplicación, y canalizará las consultas que planteen los operadores económicos hacia el órgano de contratación para facilitar su participación en los procedimientos de adjudicación.

Entre otras atribuciones, organizará y explotará los datos del Registro Público de Contratos de Aragón y del Registro de Licitadores de la comunidad autónoma,y los coordinará con los del Estado. Esta oficina también tendrá la responsabilidad de dirigir un grupo de trabajo para asegurar la coordinación de criterios interpretativos sobre la normativa de contratos públicos, y en particular, para la actualización de los pliegos-tipo de cláusulas administrativas particulares. También, el seguimiento y, en su caso, apoyo a los proyectos de compra pública de innovación que impulsen los diferentes Departamentos.

transición electrónica / Esta oficina que ahora se pone en marcha determinará y validará los sistemas de contratación pública electrónica que hayan de implantarse, y hará labores de coordinación de las plataformas de acceso electrónico que integren la información en materia de contratación pública, cuando en un futuro estas adjudicaciones se hagan de forma electrónica.

   
3 Comentarios
03

Por jdval 10:33 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es muy importante. El control de la Contratación Pública, de las cuentas de la Corporación Aragonesa pero que sea efectiva y eficaz. Por fin. Animo lo van a necesitar.

02

Por Un padre de familia 9:13 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Que va costar? ¿Donde van a colocar a...? Comisiones, delegaciones, oficinas, comarcas... Menuda oficina de empleo, para los acólitos claro. Como dice Ricky todo en la web, todo lo público debe ser público. Los medios existen pero no les interesa. Quiero saber a quién le compran los bolis, cuántos gastan, cuánto cuestan,..., se compran con mis impuestos. Que cualquier empresa o ciudadano tenga la posibilidad de ofrecer su servicios y poder ser contratado, y pos supuesto que se vea públicamente.

01

Por Ricky 8:45 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Contratación Pública, y las recalificaciones de terrenos, han sido tradicionalmente el maná para los politicos. Por eso ningún partido politico ha querido jamás controlarlo. Eliminar la corrupción en la Contratación es muy sencillo: Proyectos valorados a PRECIO DE MERCADO y una web de subastas a la baja. El que se la quede a menor precio es el adjudicatario. Y para evitar FRAUDES, prohibir por Ley la modificación de Imprevistos (que es dónde los corruptos controlan el beneficio de los adjudicatarios). Los imprevistos deberían volver a salir a subasta. Ésto no lo veremos nunca, porque no interesa matar la gallina de los huevos de oro. ¿Nadie se ha preguntado nunca porqué durante décadas se exigia SIEMPRE la concejalía de Urbanismo cuando había que una coalición?