El Gobierno de Aragón espera definir hoy la oficina de asesoramiento a empresas catalanas que están interesadas en abandonar la comunidad por culpa de la deriva soberanista. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, mantendrá durante la mañana la segunda reunión del grupo de trabajo constituido recientemente para seguir y prevenir o atenuar las afeccciones económicas en Aragón» de la crisis política e institucional en Cataluña.

Además de la propia consejera y los miembros de su equipo, integran el equipo los máximos responsables en Aragón de los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, todos ellos miembros de la mesa del diálogo social, así como el Colegio de Economistas.

Aunque aún no se ha definido su estructura o su sede física, entre sus funciones concretas se anuncia una asesoría jurídica para realizar el cambio de domicilio social y fiscal de las entidades. También se intentará clarificar la relación de las empresas con sus bancos y atender a cualquier tipo de «consulta o preocupación».

La información irá destinada también a las empresas aragonesas, muchas de ellas con clientes en Cataluña, «preocupadas por la situación de incertidumbre». La Universidad de Zaragoza o las cámaras de comercio también podrían tener un papel relevante en la oficina.