Sin cambios. Como ya había dejado entrever, el Departamento de Educación mantendrá los criterios impuestos hasta ahora para la obtención de una beca de comedor o para libros de cara al curso 2015-16. A pesar de las fuertes críticas recibidas desde varios sectores de la comunidad educativa ante unas condiciones que consideraban demasiado restrictivas, la Administración publicó ayer en el BOA una convocatoria de ayudas idéntica a la del pasado año.

Así, las solicitudes, que pueden presentarse desde hoy y hasta el próximo 7 de mayo, aspirarán a unas becas que se concederán atendiendo a la renta de la unidad familiar como principal criterio y se dará prioridad a quienes no tengan ningún ingreso y sean, por tanto, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el momento de formular la solicitud. También se tendrá en cuenta la condición de familia numerosa.

En total, la DGA va a destinar 8 millones de euros --5,5 millones para becas de comedor y 2,5 para libros de texto-- para financiar las ayudas

En cuanto a las becas para comedor escolar, habrá una ayuda de 86 euros al mes que las familias beneficiarias recibirán durante el periodo lectivo de jornada partida. La cantidad es menor a la del año pasado, pero cubre el mismo porcentaje --80%--, ya que la DGA bajó, a principios de año, el precio del comedor, que pasó de 96 a 92 euros. Estas becas irán destinadas a alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria.

Podrán optar a ellas quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir, 6.400 euros, una cantidad que colectivos como Fapar han venido criticando con dureza, al considerar que está, incluso, por debajo del umbral de la pobreza.

En el caso de las ayudas de material curricular, volverán a ser de 160 euros para los alumnos de Primaria, 230 euros para los de Secundaria y FP Básica y 100 euros para los de Educación Especial. Igual que este curso, habrá dos modalidades de ayudas: del 100%, a las que se destinará 1,7 millones de euros, y el resto para ayudas del 50%.

Podrán optar a estas becas quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el IPREM multiplicado por dos; es decir, 12.780 euros. La renta que se tendrá en cuenta será la correspondiente al año 2013.