La consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, manifestó ayer que el Gobierno autonómico espera «de manera inminente» que la jueza exija a Cataluña la devolución de las 44 piezas de arte reclamadas, «cumpliendo los plazos que marca la Justicia» y siguiendo el camino que marca el escrito de la secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huesca.

«Estamos muy satisfechos con la nueva decisión, es la pieza definitiva que cierra todo el círculo», subrayó la consejera, que dijo que hay que esperar el cumplimiento de las decisiones judiciales.

Por su parte, Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, calificó el último episodio judicial de «buena noticia». «Aunque Cataluña recurra, la sentencia está muy bien fundamentada y estamos más cerca de que se haga justicia», agregó.

«No me extrañaría que las autoridades catalanas denunciaran alguna cosa, pero hagan lo que hagan no va a prosperar», aseguró Salillas.

Por este motivo, el regidor monegrino consideró que la vuelta de las piezas reclamadas está ahora «más cerca». En su opinión, la Generalitat puede buscar nuevos subterfugios para evitar que se cumpla una decisión que es ya inevitable.

«Estamos muy contentos», prosiguió el alcalde. «Se van dando pasos en la buena dirección y están tan bien razonados jurídicamente que ya no cabe una vuelta atrás en la recuperación de los bienes», añadió.

Por otro lado, el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, indicó que «la justicia funciona en España» y que «hay que acatar la ley».

En la jornada de ayer no se produjeron pronunciamientos de más partidos, si bien cabe destacar que todos los grupos de las Cortes apoyan sin fisuras la vuelta a Aragón del arte sacro.

Solo Podemos se ha expresado en ocasiones, por boca de Pablo Echenique, en el sentido de que este largo pleito judicial es una cortina de humo para no abordar los problemas realmente acuciantes, como la prolongada crisis económica y social que padece la comunidad.