La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, firmaron ayer el Fondo de Inversiones de Teruel 2017 por valor de 60 millones de euros, que presenta la novedad de ampliar el plazo de ejecución de los proyectos que se aprueben hasta finales del 2019, un año más que en ediciones anteriores, cuando las obras había que ejecutarlas en el año natural de la firma del convenio o se perdía la ayuda.

De este modo, también se compensa el retraso en las firmas del convenio, ya que en los últimos años se han realizado en el segundo semestre del año, con el problema de que apenas quedaba tiempo material para ejecutar las obras. Lambán y Sáenz de Santamaría sellaron así la sintonía de ambos Gobiernos, a pesar de su distinto color político. Así se demostró en la comisión bilateral del pasado mes de junio, donde ambas administraciones aseguraron haber llegado a avances sustanciales en las relaciones bilaterales.

Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Javier Lambán suscribieron además su voluntad de seguir manteniendo el Fite con un compromiso a cuatro años, de manera que cada Gobierno invertirá 30 millones cada año hasta 2020, lo que supondrá una inversión de 240 millones para impulsar el desarrollo de la provincia y poder fijar así su población.

AYUDAS DESDE 1992

Ambos responsables destacaron los grandes proyectos que se han impulsado en la provincia desde 1992, año en el que se puso en marcha el paquete de ayudas a Teruel. Entre estos proyectos, que han contribuido a mejorar la provincia, figuran el aeropuerto de Caudé, Motorland, Dinópolis, el Observatorio de Javalambre, entre otros muchos, lo que a su juicio es necesario seguir apoyando.

Lambán agradeció a Sáenz de Santamaría que esta firma se haya realizado en Teruel y mostraron su voluntad de alcanzar más hitos donde ambos Gobiernos se unan «en torno a una visión constitucional del Estado en relación con el territorio y de un país vivo y unido».

De hecho, las escenas tensas que se estaban viviendo a la misma hora en Cataluña, con detenciones del equipo de la Generalitat que está organizando el referéndum, sobrevolaron durante el acto, en el que hubo una defensa cerrada de la cooperación entre administraciones y lealtad a la Constitución.

Precisamente, el guante tendido por Lambán fue recogido por la vicepresidenta del Gobierno de España, quien afirmó que «esta es la manera de trabajar en política» y aplaudió el entendimiento entre los Ejecutivos a partir de la celebración de la pasada comisión Bilateral Aragón-Estado, en el que se consiguió introducir en la agenda del Gobierno de la nación el problema de la despoblación.

Sáenz de Santamaría destacó que el convenio se ha firmado con la máxima agilidad posible, a pesar de que existía preocupación por el retraso, consecuencia de la tramitación presupuestaria. Según indicó, en cuanto Intervención del Estado ha autorizado la firma del convenio, este se ha realizado.