La empresa pública Sarga ha retirado ya más de 7.000 cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas de las poblaciones zaragozanas inundadas por la crecida del Ebro de la esta semana.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón indica que durante todo el día de hoy personal de Sarga se dedica a las labores de recogida.

Durante la mañana se han retirado 1.400 cadáveres de Villafranca, Remolinos y Nuez de Ebro, a los que hay que sumar los 6.000 que se han retirado en días anteriores en Gallur y Boquiñeni.

Se espera que los 4.000 cadáveres restantes se puedan recoger en el resto del día de hoy y, en cualquier caso, se confía en poder terminar los trabajos mañana.

La retirada se lleva a cabo con maquinaria pesada y camiones para poder acceder a las explotaciones anegadas.

La principal dificultad se encuentra en dos explotaciones ganaderas de Remolinos, por el complicado acceso ante el elevado nivel de las aguas, y para abordar esta situación se están barajando distintas opciones.

Incluso se ha pedido la colaboración del Regimiento de Pontoneros, que esta misma mañana ha estado estudiando la situación sobre el terreno.

En cuanto a los animales vivos, durante toda la mañana un helicóptero del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente ha transportado unas 10 toneladas de alimento, además de medicación, para 700 terneros y 1.650 vacas de una explotación de Remolinos.

Además, bomberos de la Diputación de Zaragoza han llevado alimento por barca a explotaciones ganaderas de Remolinos y Novillas.

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia, y la de Sanidad Animal del Departamento de Agricultura y Ganadería, han extremado las medidas necesarias para garantizar la salud pública.

Así, a las poblaciones donde se han producido inundaciones y muertes de animales se ha desplazado un equipo de profesionales, con veterinarios, un patólogo animal, expertos en seguridad alimentaria y farmacéuticos para analizar la situación sobre el terreno y comprobar el estado actual de las explotaciones ganaderas y de los animales vivos.

Además los farmacéuticos deben realizar en la zona todos los días y hasta nueva orden análisis bacteriológicos y microbiológicos de las aguas.