No será una convocatoria de oposiciones. Pero sí un marcroconcurso interno al que podrían concurrir unas 5.000 personas. Todos ellos trabajan en los Servicios Generales del Gobierno de Aragón, aunque no cuentan con una plaza fija, sino que se encuentran en condiciones de interinidad o en comisión de servicios.

El Ejecutivo ha encargado un estudio sobre la situación laboral de la Administración general. De los primeros datos se extrae que el 50% del conjunto de la plantilla no está estable. En total los Servicios Generales de la DGA cuentan con unas 10.000 personas. Así que una vez finalizado el informe se podría convocar un concurso que diese la oportunidad a todos los trabajadores en situación interina de fijar su puesto.

Así lo avanzó ayer el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro. La propuesta recibió el aplauso, aunque con cautelas, tanto de los sindicatos como de la Asociación en Defensa de la Función Pública. Entre otras cosas porque venían reclamando desde hace tiempo una iniciativa de estas características.

ACUERDO Bermúdez de Castro recordó que el PP se comprometió en la campaña electoral a dar estabilidad a la plantilla y a fomentar la carrera profesional y mejorar sus condiciones de trabajo. Aunque no avanzó cuándo podría producirse la convocatoria de este concurso. El objetivo, dijo, "es llegar a un acuerdo con los agentes sociales e intentar que se prime la carrera profesional, la mejor condición de trabajo y que haya estabilidad en los empleos".

En este asunto se irá trabajando en los próximos consejos de Gobierno, subrayó Bermúdez de Castro, quien destacó que el objetivo es consolidar todo el empleo público, empezando por los servicios generales, al entender que es "más sencillo". Fue de este proyecto se queda el mayor grueso del funcionariado de la comunidad autónoma, que se encuentra en el ámbito de la sanidad, la educación, y también en el judicial. La situación de estos colectivos, que arrastran los mismos problemas de interinidad, se abordará más adelante.

De momento, todo el empeño se pondrá en los Servicios Generales. "Vamos a intentar por todos los medios que se estabilice", subrayó el consejero, quien se ha referido a las "pocas ofertas que ha habido de empleo público en los últimos diez años" para intentar regularizar las plazas. Algo que no acarreará, según el portavoz, un sobrecoste para las arcas públicas, al tratarse de plazas que ya existen.

Sanidad y Educación tendrán que esperar a que los grupos de trabajo que se crearán terminen su cometido. Bermúdez de Castro avanzó que se pondrán en marcha la primera semana de septiembre. En estos grupos los colectivos podrán plantear sus propuestas de mejora con el fin de contar con un dictamen a final de año. Solo a partir de entonces será posible planificar futuras convocatorias de oposiciones públicas.