Cuando el comercio aragonés comienza a dar síntomas de recuperación --el mes pasado creció su actividad a un ritmo del 3,8%, según el INE--, las cuentas públicas de la comunidad reflejan un drástico recorte para el sector que se traduce en un tijeretazo a las ayudas que todos los años asigna el Ejecutivo aragonés. En este caso, el descenso roza el 71%, ya que pasa de los 3,4 millones asignados en el 2015 (1,3 millones para el apoyo de las asociaciones de comerciantes y 2,3 millones en ayudas a la modernización) a solo un millón de euros durante este ejercicio (ver gráfico).

En un primer momento no había consignada ninguna partida, pero la enmienda introducida por el PSOE en los presupuestos y transaccionada por IU permitió que finalmente el fondo para la promoción y dinamización del comercio contase con un millón de euros.

La explicación a este descenso hay que buscarla en el marcado perfil social de los presupuestos de la comunidad, aprobados el pasado jueves, lo que acarrea ajustes en distintas áreas del departamento de Economía, entre ellas, el comercio. "Es incómodo no tener asignación en el presupuesto, pero se ha optado por dar prioridad a situaciones de emergencia social", apunta el director general de Industria, pymes y Comercio del Gobierno aragonés, Fernando Fernández, que insiste en que "no todo el apoyo a un sector está ligado a las subvenciones".

El objetivo de la DGA es que esta travesía en el desierto, que supone restringir la inversión productiva en algunas áreas, se pueda corregir el próximo año. "Si la economía repunta las cosas cambiarán", dice Fernández.

UN SECTOR PUJANTE La cifra de negocio del comercio al por menor en Aragón se situó en 5.700 millones en el 2014 (última cifra disponible). Este sector mueve alrededor de 45.000 empleos en la comunidad.

El objetivo de las ayudas es precisamente articular medidas que favorezcan la modernización del pequeño comercio en su batalla contra las grandes superficies, que han ganado terreno en las últimas décadas en la comunidad. También se contempla el apoyo a las asociaciones de comerciantes de pequeños municipios que han visto cómo algunos establecimientos han ido echando el cierre, lo que ha originado el surgimiento de multiservicios que reciben igualmente subvenciones.

En este sentido, las asociaciones de comerciantes de Teruel ya han alertado de que la caída de los fondos podía suponer la desaparición de muchas asociaciones. No obstante, el Gobierno de Aragón considera que finalmente estas ayudas llegarán a estos núcleos rurales.