El Gobierno de Aragón cuenta con una bolsa de vivienda social para 327 familias que han sido cedidas a la DGA con el objetivo de que se puedan alquilar a las personas con menos recursos que así lo necesiten. También se contempla la posibilidad de acoger a familias que se encuentren en esta situación por circunstancias sobrevenidas, un caso que permite disponer de un uso más temporal.

Más allá de proporcionar una vivienda en aquellos casos que sea imprescindible, desde la consejería de Vertebración del Territorio se ha buscados establecer «un pago de alquiler proporcionado a los ingresos». Además, el departamento intenta estudiar cada uno de los casos para garantizar una intervención social directa para que con un trabajo conjunto se pueda ir revirtiendo la situación.

Toda esta labor se entiende además como un complemento a la labor que realizan los municipios, pues como sucede con Zaragoza son los que tienen un mayor número de pisos para estos cometidos.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón gestiona 504 viviendas que son patrimoniales, es decir, que son propiedad del Ejecutivo autonómico por diversos motivos, y que también están destinadas al alquiler, no necesariamente social. Sin embargo algunas de ellas llevan adjudicadas varias décadas por las características de sus inquilinos.

Otra de las líneas de actuación autonómica para garantizar el derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión está en el plan de ayudas y subvenciones que se ha reforzado a lo largo de la legislatura. Entre los requisitos planteados por la DGA para acceder a estos fondos están los de que el alquiler no supere los 600 euros mensuales, incluidos garaje y trastero pero no los gastos de comunidad, y los beneficiarios deberán estar al corriente de pago. El departamento busca «normalizar las ayudas» para que personas que se encuentran en una situación de riesgo pero no de exclusión «no caigan en el extremo del desahucio»

Siguiendo esta línea de actuación, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, tiene previsto visitar hoy las obras terminadas en la primera fase en Alcañiz de un grupo viviendas que se están rehabilitando para posteriormente destinarlas a usos sociales.