El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, celebró ayer, en el día en que ETA confirmó el final de su trayectoria y su disolución definitiva, que «la verdad» del fin de la banda se resume en una frase: «El totalitarismo de ETA ha sido derrotado por la democracia».

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, donde ayer se celebró sesión plenaria, Guillén tuvo un recuerdo «fundamental, merecido y con respeto», para las víctimas de ETA, las «auténticas paganas» y quienes han sufrido, y aún sufren, las consecuencias de la violencia. También de forma explícita se refirió a todas las personas que desde la política «han estado luchando con sus decisiones» para terminar con este grupo terrorista y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, «que han pagado muchas veces con su vida en esta denodada lucha de más de 50 años».

Aunque recordó que ETA «hace ya mucho tiempo que fue derrotada por la democracia», también quiso destacar que este momento «no deja de ser importante». Pidió analizar «con prudencia los comunicados porque otras veces no han servido de nada.