Los parlamentarios aragoneses en el Congreso de los Diputados esperan que la próxima campaña sea "modesta" al entender el hartazgo de la ciudadanía después de unas conversaciones de investidura que no han permitido un pacto de gobernabilidad.

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, destacó ayer que plantearán la nueva cita "con el mismo programa electoral" y previsiblemente "con las mismas caras". Para Sumelzo, el partido ha demostrado su capacidad de diálogo ante el inmovilismo de PP y Podemos. "Vamos tranquilos a la campaña, pues hemos hecho lo que teníamos que hacer", indicó. Previsiblemente esta idea será el eje central de su mensaje electoral.

En las próximas semanas también esperan ser capaces de poner de manifiesto que la actitud de Podemos mantendrá durante varios meses más al Partido Popular en el Gobierno. "Nosotros hemos trabajado duro para mandar a Mariano Rajoy a la oposición", recordó. La socialista igualmente considera que el trabajo parlamentario de estos meses no será algo perdido. "Las iniciativas que hemos presentado serán compromisos electorales", aseguró.

El diputado popular Ramón Moreno quiso destacar la coherencia demostrada por el PP. "Ofrecimos una propuesta estable y el tiempo nos ha dado la razón", explicó. En su opinión en los últimos meses se ha vivido "un teatro" que le hace entender que los españoles "estén cansados". Por eso espera que en los próximas semanas la campaña sea "tranquila y modesta".

La candidatura de confluencia de Podemos en Huesca, encabezada por el diputado Jorge Luis, pretende poder sumar nuevas siglas en la próxima cita electoral. "Existen sectores sociales y partidos que no dieron el paso y ahora se podrían animar después de comprobar que se podía obtener un escaño en una circunscripción tan complicada", reconoció. Afrontan con tranquilidad las nuevas elecciones, con las encuestas de cara y un clima favorable en la provincia tras ser una de las candidaturas con menor gasto de campaña en función de los resultados.

Luis consideró hasta última hora que sería posible sacar adelante un gobierno de izquierdas, frustrado por la actitud del PSOE. "La estrategia de Pedro Sánchez sigue siendo la misma: remar en dirección a las dos orillas", lamentó el parlamentario altoaragonés.

INMOVILISMO

"Será difícil volver a conectar con la gente". El diputado de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, entiende la sensación de cansancio que pueda provocar una nueva convocatoria electoral entre los ciudadanos. "Es fácil ponerse en su lugar", reconoció. Además lamentó que el trabajo en la Cámara Baja de estos meses no vaya a servir para nada, especialmente por algunas posturas "inmovilistas", como las del PP y Podemos, que han impedido el pacto. "Hemos sido incapaces de llegar a acuerdos", aseguró Gómez.