Hablaba Juan Alberto Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza y anunciaba que no repetiría en la alcaldía. Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE, Javier Lambán, se reunía en el hotel Zentro con uno de los posibles candidatos, Javier Fernández. El líder de los socialistas está testeando a todos los sectores de su partido en la ciudad para conocer sus preferencias para la celebración de las primarias. Huesca y Teruel ya le han dicho que prefiere que sean cuanto antes, el 19 de octubre. Esta es la posición mayoritaria y la que podría adoptar hoy mismo la ejecutiva que se reúne por la tarde.

Porque también Carlos Pérez Anadón prefiere que las primarias se convoquen cuanto antes. Así se lo ha dicho a Lambán, según el entorno más cercano del edil zaragozano. Ayer se resistió a avanzar si se presentará. Cuando se le preguntó si él representa la renovación dejó caer que eso será la militancia la que lo diga, admitiendo de forma implícita que estará en la carrera. Eso sí, no quiere ser el primer en mostrar sus cartas.

Antes lo hará Javier Fernández que mañana presentará su candidatura a las primarias. Así se lo comunicó a Lambán en la reunión que mantuvieron ambos ayer. En el encuentro el secretario general aragonés le expresó su deseo de que no sean unas primarias a cara de perro, sino que se desarrollen en el mejor ambiente posible.

Esas son las dos opciones por el momento: Carlos Pérez Anadón y Javier Fernández. Si la ejecutiva aprueba esta tarde que las primarias sean el próximo 19 de octubre, como es previsible, los candidatos podrán empezar a recoger avales a partir del 22 de septiembre. Si por el contrario la elección se retrasa al 30 de noviembre las firmas deberán conseguirse desde el 3 de noviembre. Pero la corriente mayoritaria en el PSOE es que lo mejor es que se hagan cuanto antes para evitar polémicas estériles y sobre todo para no dar la sensación en la ciudadanía de que los socialistas se pasan el día mirándose el ombligo.

Tampoco es descartable que haya un tercer candidato o candidata. Durante los últimos días se ha especulado con el nombre de la concejala de Movilidad Carmen Dueso, pero ayer diversas fuentes insistieron en que no va a enfrentarse a Carlos Pérez Anadón. En cualquier caso, puede producirse esa circunstancia porque en el seno de los socialistas no terminan de gustar ninguno de los candidatos actuales. Más que nada porque, dicen, no representan la renovación que pretende ahora el partido liderado por Pedro Sánchez.