Información al minuto de la operación de rescate de los cadáveres de los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, y que se estrelló ayer en Digne-les-Bagnes, en los Alpes franceses. En el avión viajaban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Entre ellos hay 51 españoles.

10.30. Andreas Lubitz, a su exnovia: "Todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará". Maria W., expareja del copiloto de Germanwings, declara en una entrevista al diario alemán 'Bild' que su entonces novio le dijo que un día haría algo "que cambiará todo el sistema". "Nunca supe lo que quería decir. Ahora tiene sentido", afirma la exauxiliar de vuelo.

21.41. La novia del copiloto ha confirmado a la policía germana que Lubitz padecía de una severa depresión. También ha explicado que el copiloto y su familia habían ido a menudo a practicar vuelo sin motor por la zona de los Alpes en que estrelló el Airbus de Germanwings.

20.53. Otro testimonio ha emergido sobre los esfuerzos de otro capitán de Germanwings por tranquilizar a su pasaje el día después de la tragedia de los Alpes. Este piloto cubría la ruta Hambrugo-Colonia y, según ha explicado una pasajera en Facebook, saludó uno a uno a todos los pasajeros y salió después de la cabina para hablar de "lo mucho que el accidente le afecto a él y toda la tripulación. Habló de la inquietud emocional de toda la tripulación, pero que todos los que estaban ahí estaban voluntariamente aquí. Nos dijo también que él tiene una familia, que la tripulación tiene una familia y que él iba a hacer todo lo posible para estar con la suya de nuevo esta noche. Se hizo totalmente el silencio. Y entonces todo el mundo aplaudió. Quiero dar las gracias a este piloto", escribió Britta Englisch.

20.45. La compañía aérea alemana Lufthansa informó hoy de que pagará 50.000 euros a los familiares de las víctimas del vuelo de su filial Germanwings.

20.20. El rotativo alemán Bild cuenta cómo un piloto de Germanwings se ganó este jueves al pasaje con un discurso emotivo antes de despegar desde Dusseldorf con destino a Barcelona. Frank Woiton, de 48 años, salió de su cabina para explicar a los pasajeros que él, hace dos semanas, también voló con Andreas Lubitz y que él también lo dejó "solo en la cabina". Les contó a todos que Lubitz les contó "sus planes de futuro", sus deseos de crecer, de pilotar un día para Lufthansa. Woiton agradeció a los pasajeros su confianza de volar con la misma compañía, la misma ruta y el mismo modelo de avión y les garantizó que les llevaría a salvo a su destino. La ovación fue de gala.

18.33. Emotivo relato de nuestros enviados especiales Carlos Márquez Daniel y Ferran Cosculluela sobre el homenaje de las familias a las víctimas en Seyne-Les-Alpes. Aquí va el texto junto a unos tuits de Carlos Márquez, realizados con el mayor respeto y aprecio por los fallecidos y sus familiares.

18.30. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado este viernes una recomendación temporal en la que pide a las aerolíneas que garanticen que al menos dos tripulantes permanecen en todo momento en la cabina. Según informa la EASA, al menos uno de los dos tripulantes que permanecen en cabina debe ser un piloto.

18.17. Un hombre que se llama Andreas Lubitz, igual que el copiloto que estrelló el avión de Gemranwings, avisa en su perfil de twitter que es otra persona.

18.04. El ministerio francés de Interior difunde el primer vídeo de la búsqueda sobre el terreno de los restos de los cadáveres.

17.26. La policía interroga a la exnovia del piloto Andreas Lubitz.

17.05. Juan Pardo, un vecino de Sant Cugat que ha perdido a suexesposa, su hija y su nieta en el accidente ha hecho unas declaraciones a la prensa. "No hay nada que se pueda hacer o que nadie pueda decir que cambie el hecho de haber perdido a personas tan queridas. Me da igual si ha sido un accidente u otra cosa.Yo no quiero saber, no me interesa". Padro agradeció al fiscal frances "por darnos información con total transparencia".

16.29. La Clínica Universitaria de Düsseldorf confirma que trataron al copiloto Andreas lubitz pero señalan que el tratamiento no fue por depresión. La institución no quiere precisar por qué tipo de transtorno le atendieron.

16.25. Le Vernet abrirá en mayo una pista para llegar en quad a la 'zona cero''

16.21. La compañía Germanwings ha emitido un comunicadoen que asegura que el copiloto Andreas Lubitz "no entregó" su baja médica.

16.12. La Gendarmería francesa difunde imágenes de las labores de identificación de los cadáveres. En su cuenta de twitter, explica que profesionales en reserva, como dentistas, están participando voluntariamente en los trabajos.

15.49. Segons Süddeutsche Zeitung, Lubitz no tendría que haber podido volar pues hacía tiempo que estaba en tratamiento con varios médicos. En su casa, se ha encontrado un informe de baja firmada por un neurólogo y psicólogo de Renania, con quien Lubitz se estaba tratando. El documento ha sido hallado roto en pedazos. Si lo hubiera entregado a su empresa esta no le habría dejado volar durante mucho tiempo.

15.47. Lufhansa anuncia que a partir de ahora tendrán siempre que quedarse dos personas en la cabina de los aviones. La UE se plantea introducir la obligatoriedad de que siempre haya al menos dos personas en la cabina.

15.30. Medios franceses apuntan la posibilidad del hallazgo de la segunda caja negra.

12.52. El copiloto Andreas Lubitz estaba de baja y lo ocultó a la aerolínea, según informa la fiscalía alemana que investiga la tragedia de Germanwings en los Alpes. El fiscal ha confirmado que en casa del copiloto se han hallado documentos que prueban que el joven estaba recibiendo tratamiento médico y que no dejó nota de suicidio.

10.58. La prensa alemana bautiza a Andreas Lubitz como el "piloto Amok". Se refieren así al síndrome Amok, definición hecha en 1972 por el psiquiatra estadounidense Joseph Westermeyer para identificar una espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso.

10.25. Vídeo del registro policial en la vivienda de Andreas Lubitz, copiloto del Airbus.

10.12. Polémica en Italia por la portada de 'Il Giornale', que compara al copiloto con el capitán del Costa Concordia, Maurizio Schetino.

10.07. Imagen de la salida de los policías de la vivienda

del copiloto del avión siniestrado.

10.01. El diario alemán 'Bild'

ha informado en su edición de este viernes que el joven estaba en plena crisis con su pareja, con la que tenía previsto casarse dentro de un año, y que podía haberse producido una ruptura. El rotativo informa además que estaba en tratamiento psiquiátrico desde el 2008, año en que sufrió una depresión.

9.57.

El piloto del avión intentó tirar la puerta abajo de la cabina con un hacha, según informa el diario alemán 'Bild'. "Mientras el copiloto estaba maniobrando el avión hacia el suelo por razones desconocidas, el comandante de la tripulación blandió un hacha para romper la puerta y evitar el accidente", escribe el rotativo.08.30.

Tras un registro anoche de más de cuatro horas en su apartamento en Düsseldorf y en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, los detectives han revelado que han hallado una "prueba significativa" que podría explicar por qué Lubitz estrelló el A320 con 150 personas a bordo. Según publica este viernes el diario 'The Daily Mail', la prueba en cuestión no sería una nota de suicidio, pero sí algo que arrojaría mucha luz en la explicación de una tragedia que tiene en 'shock' a toda Europa.

06.00. La prensa alemana dedica este viernes su atención al perfil psicológico de Andreas Lubitz después de que el jueves trascendiera que estrelló el A320 de Germanwings deliberadamente. El 'Bild', que afirma haber tenido acceso al informe médico del copiloto, asegura que Lubitz abandonó el curso de aviación en el 2008 por "ataques de pánico" y que en el 2009 pasó un "episodio depresivo profundo". Asimismo, relata que la escuela de aviación de Phoenix (EEUU) donde los pilotos de Lufthansa hacer un stage de formación lo catalogó como "no apto para el vuelo" y recomendó un "seguimiento médico regular especial". Según el tabloide germano, esta información la tenía la dirección de Lufthansa.