Hasta 205 chicos de entre 12 y 17 años están disfrutando de los cuatro campamentos que desarrolla el Instituto Aragonés de la Juventud en sendas localidades de la comunidad. Se trata de una propuesta que este año ha ofrecido como novedad una convocatoria de ayudas para que nadie se quede sin diversión este verano. «Nos parecía muy importante que todos los chicos pudieran ir a un campamento. Hemos convocado unas becas para que las familias con menos recursos puedan acceder a ellas», explicó ayer la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Aunque todavía no se han resuelto las 120 solicitudes recibidas, la consejera adelantó que 100 cumplen con los requisitos. Para ello, el instituto ha destinado 50.000 euros para financiar el coste de las actividades, hasta un máximo de 300 euros por persona.

Otra de las novedades de este año es el English Camp, un campamento bilingüe dirigido a menores de entre 12 y 15 años. Broto acudió ayer a Mequinenza, donde se desarrolla esta propuesta que acoge actividades como juegos, de agua, de orientación o equitación.

Además de este campamento que se celebra en Mequinenza, el Instituto Aragonés de la Juventud también celebra otros en Albarracín, El Pueyo de Jaca y Alquézar. En la localidad turolense, la actividad se centrará en el mundo del cine, con la realización de talleres para trabajar el guión, procesos de producción, la fotografía, la interpretación, la dirección y el montaje de la película.

En El Pueyo de Jaca, la apuesta es por el deporte de aventura: descenso de barrancos, rapel, travesía o noche de vivac y orientación son algunas de las acitividades que ofrece. Muy similar es el enfoque del programa en Alquézar, donde los participantes podrán disfrutar de la escalada, el barranquismo, el senderismo o el tiro con arco, entre otras muchas propuestas deportivas y culturales.

Cabe matizar, que de los 205 chavales que participan, no todos son de Aragón, sino que 89 proceden de País Vasco, Castilla-La Mancha y Valencia. De igual forma, 86 jóvenes aragoneses están disfrutando o lo harán de campamentos que tienen lugar en esas comunidades.