Un discurso tan político como el de ayer de la presidenta Rudi tuvo sus inmediatas reacciones entre el resto de los grupos. Y en el caso de la oposición fueron airadas y muy críticas, incluido Podemos, cuyos representantes acudieron por primera vez al acto institucional.

Javier Lambán, candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, por ejemplo, calificó el discurso de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de "propaganda dura", al señalar propósitos que, a su juicio, ha incumplido durante esta legislatura. Para el líder del PSOE, este último Día de Aragón de la legislatura ha puesto el colofón a un Gobierno del PP que ha confundido la gestión con la propaganda de logros que no ha alcanzado, como la necesidad de que Aragón tenga mayor peso en el conjunto del país.

Patricia Luquin (IU) dijo que después de cuatro años "esta --Rudi-- tiene muy pocas cosas positivas que poner sobre la mesa". En su opinión, los números hablan de un Aragón "más pobre y desigual".

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, aseguró que su formación es la alternativa al Gobierno del Partido Popular (PP) en la comunidad aragonesa. Apuntó que lo "más destacable" de las palabras de Rudi fue que dedicó parte de su intervención a hablar de Podemos, aunque no lo citó expresamente como acostumbra.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, invitó a los aragoneses a estar vigilantes para mantener la capacidad de autogobierno, frente a algunos "partidos centralistas" que plantean eliminar competencias a las comunidades autónomas. Los aragoneses, dijo, deben celebrar la "autonomía", destacó Boné, ya que Aragón sin autogobierno "no es nada", por lo que consideró que es momento de defender las competencias que "tanto nos ha costado conseguir".

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, indicó que la presidenta del ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha puesto en valor la "ejemplaridad", la "decencia" y la "honestidad" en política. A su juicio, la presidenta del Gobierno de Aragón hizo una defensa del Estado de las Autonomías y de las instituciones democráticas, dentro del marco de convivencia de la Constitución española, que ha propiciado "los mejores cuarenta años de nuestra historia". En su opinión, Las palabras de Luisa Fernanda Rudi en su discurso reflejaron que mira al futuro con "ilusión" y "optimismo", para continuar trabajando por los aragoneses.