Un poco abrumada, pero feliz y emocionada por el cariño y los agradecimientos recibidos, se mostró ayer Cecilia Giménez, restauradora del Eccehomo en la inauguración de un centro de interpretación en el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, en Borja. Este es el mismo recinto en el que se encuentra la restauración que llevó a cabo en 2012 de un fresco del pintor Elías García Martínez. Junto a Cecilia Giménez estuvieron en la inauguración el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón, José Luis Soro y Teresa García, nieta de Elías García Martínez. Soro recalcó que el Eccehomo de Borja ha sido el "acto de promoción turística más potente de las últimas décadas" cuya clave de éxito está en "la espontaneidad".

Tras seis meses "de duro trabajo", como recalcó Arilla, se pone en marcha el centro de interpretación del Eccehomo de Borja, uno de los fenómenos mediáticos y virales indiscutibles de 2012. En él se puede conocer la historia de dicha restauración, la biografía del autor y la restauradora, muestras de prensa, curiosidades y consejos para que los visitantes continúen su visita por Borja. Los grandes atractivos de este centro de interpretación, cuya entrada costará dos euros, son los audiovisuales de 15 minutos que recogen la trayectoria y el eco mediático de este fenómeno, la posibilidad de hacer un fotomontaje en el que el visitante se convierte en el Eccehomo y pintar uno nuevo.

Como complemento, se presentaron también una página web, diseñada por Elena Aznar en la que se muestra el patrimonio de Borja, haciendo especial hincapié en la historia del Eccehomo, y un cuento ilustrado titulado Eccehomo de Borja y que ha sido traducido tanto a inglés como a japonés y que se leyó ante los asistentes, combinando los tres idiomas. Este libro podrá comprarse en el propio santuario y, desde la semana que viene, en la plataforma online Amazon con el objetivo de poder "promocionar el Eccehomo en todo el mundo", explicó el alcalde. Puede que el libro tenga errores "porque no somos profesionales, pero está lleno de cariño y buen hacer", comentó Fernando Melero, autor junto a Jorge Andía.

"¿Cómo podría pensar yo esto? Es un poco abrumador pero estoy feliz de ver mi Borja en el mapa del mundo. El centro está precioso, se ha hecho buen trabajo", opinaba Cecilia Giménez. También añadió emocionada que "¡encima el libro se lo han dedicado a mis hijicos, que mi hijo era un gran dibujante!". Hasta el momento se estima que 160.000 personas han visitado ya el Eccehomo, sin contar niños, venidos de 110 países diferentes. El ayuntamiento se ha marcado el objetivo de alcanzar los 200.000 a finales de año. El alcalde adelantó que con los ingresos de la taquilla, además de restaurar la bóveda de la iglesia, se han comenzado las obras del futuro museo Cecilia Giménez que se abrirá en agosto y albergará todas las obras del Certamen Internacional de Pintura y Artes Plásticas Cecilia Giménez, del que van ya dos ediciones.

El dinero de las entradas irá íntegramente para la Fundación Sancti Spiritus para que las personas que no pueden pagar la cuota de la residencia sean atendidos. Cecilia no recibe beneficios de la entrada, aunque sí el 49% de los derechos de imagen y el 50% del beneficio del merchandising.