El líder de Podemos, Pablo Echenique, siguiendo su tónica de las últimas semanas, se mostró ayer muy crítico con el Gobierno de Javier Lambán. Lamentó que no se hayan puesto en marcha las medidas sociales ni las económicas que permitan alcanzar una auténtica recuperación. En su opinión, el Ejecutivo se ha centrado más en vender humo y en agarrarse a la herencia que en adoptar las iniciativas pactadas con su formación para garantizar la investidura.

"Como científico, a mí me corresponde ceñirme a los hechos para elaborar hipótesis razonables que los expliquen. ¿Cuáles son los hechos de estos 100 primeros días de gobierno del PSOE? El primero, que apenas se han puesto en marcha ni medidas sociales ni iniciativas que reactiven la economía", subrayó ayer Echenique. Y recordó que el PSOE sabía que todo ello era imprescindible para contar con el apoyo de Podemos.

Según el líder de Podemos, el Gobierno ha preferido apostar, en cambio, "por las políticas de humo y por el viejo mantra de la herencia recibida". Criticó que la renovación en los puestos de responsabilidad haya "brillado por su ausencia". "En los dedazos de estos 100 días es donde mejor hemos visto al PSOE de siempre, al de la vieja guardia y las familias", dijo.

Echenique criticó que vayan "muy retrasados" con los presupuestos y recordó que "el PP ha votado con el PSOE la única ley de alto contenido económico que han traído a la Cámara --Podemos se abstuvo--, un opaco malabar entre Plaza, la banca y el suelo público". Durante las primeras semanas, "vimos algún avance, como la recuperación de la tarjeta sanitaria para todos los ciudadanos. Pero lamentablemente, y con estos hechos, la hipótesis más razonable y difícilmente escapable es que el PSOE ni ha hecho propósito de enmienda ni ha cambiado más allá de lo cosmético", dijo.