Aragón entra en un periodo de letargo. La economía regional apenas tendrá músculo para crear empleo en el 2017 y 2018, según el estudio de Perspectivas Empresariales y Coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad crecerá el 2,6% este año, al igual que el de España, pero descenderá hasta el 2% en el 2018 (el 2,1% a nivel nacional).

«Con tasas inferiores al 2,5% el paro no va a retroceder», vaticinó ayer el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio, Marcos Sanso, durante la presentación del informe. Aragón cerró el 2016 con un paro del 13,53%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un nivel que apenas se reducirá, ya que la tasa de desempleo no bajará del 13% durante los dos próximos años, avanzó Sanso, que no descartó que incluso pueda experimentar algún incremento si las incertidumbres exteriores se acentúan.

PRECIOS AL ALZA / El repunte del precio de las materias primas, principalmente del petróleo, y la inquietud generada por el brexit y por la elección de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca están detrás de este «punto de inflexión» tanto para la economía nacional como aragonesa. Estos dos últimos factores pueden restar entre dos y trés décimas al PIB nacional, afirmó Sanso, que auguró un posible «shock con efectos contractivos» a raíz de la inestabilidad en el contexto internacional que se trasladará sobre todo al comercio. El cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) con posibles subidas de tipos de interés a partir del próximo año también está en el horizonte.

LA INDUSTRIA PIERDE PESO / El informe, que fue presentado ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza, detalla que Aragón creció tres décimas menos que la media nacional en el 2016 como consecuencia del «peor comportamiento» del sector industrial. No obstante, Sanso consideró que el efecto tractor que ejercerá General Motors en el 2017 y 2018, con el lanzamiento de nuevos modelos y un mayor dinamismo en el empleo, permitirá una cierta recuperación del sector secundario, aunque no la suficiente como para acercarse a tasas de crecimiento del PIB del 3% en Aragón. Mientras, los servicios tuvieron cierto dinamismo durante el 2016.

Esta atonía de la economía aragonesa también tiene su reflejo en el precio de la vivienda, dijo el catedrático, ya que no termina de repuntar, algo que sí está ocurriendo en el conjunto de España. El documento también destaca el «tono positivo» del comercio minorista en Aragón, eso sí, con bastante retraso respecto al de España.

Por tanto, la fase expansiva del ciclo económico iniciada en el 2014 toca a su fin, ya que desaparecen las incercias positivas. De hecho, el incremento de los precios ya se están trasladando a la energía y a la cesta de la compra, de ahí que el IPC cerrase el 2016 en el 1,57% mientras que para enero se pronostica una inflación del 3%. Sin embargo, ni el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ni el propio Sanso consideraron que esto vaya a afectar a las economías domésticas. Además, descartaron que sea necesario incrementar los salarios a corto plazo. «Para ello, la productividad es un factor fundamental», indicó Sanso.

Las que sí están notando ya el aumento de los costes son las empresas, destacó Teruel, ya que muchas compañías tienen que reducir los márgenes de ganancia para mantener unos precios competitivos.

OPORTUNIDAD PARA EUROPA / Tanto Teruel como Sanso también coincidieron en señalar que el brexit y la presidencia de Trump pueden jugar a favor del viejo continente. «Es una gran oportunidad para que Europa vuelva a unirse y para aprovechar y reforzar su liderazgo, tanto internamente como internacionalmente», aseguró el presidente de la Cámara de Zaragoza.

Pero si para Teruel existe un elemento que determinará la evolución de la economía mundial, este es la evolución de China. Si el gigante asiático crece a un ritmo inferior a dos dígitos, tendrá un efecto directo en el freno de la inversión mundial, vaticinó.