La construcción se reactiva, aunque tímidamente, en el centro de Zaragoza después de años de parálisis como consecuencia de la crisis económica y del ladrillo. Actualmente, están en construcción varios edificios en el Casco Histórico y otros tantos están pendientes de obtener la licencia para comenzar sus cimientos. La obra más reciente se encuentra el histórico solar en desuso de la confluencia entre la avenida César Augusto y la calle San Pablo.

Se trata de un edificio de cuatro alturas, con acceso desde dos portales, que albergará 55 viviendas de una a tres habitaciones de entre 57 y 65 metros cuadrados. El proyecto, ya en construcción, incluye 67 plazas de garaje distribuidas en dos plantas sótano con acceso desde la calle San Pablo y 55 cuartos trasteros. En la planta baja se habilitarán varios locales para ser alquilados.

Según explicaron desde la constructora Wilcox, las obras, que comenzaron el pasado mes de diciembre y que van a buen ritmo, estarán terminadas a finales del 2018.

Este edificio, además de ser una de las construcciones más recientes del centro de la ciudad, dará vida al solar que desde hace años estaba tapiado esperando pasar a mejor suerte. Pero no es la única en marcha. Otra de las más importantes se encuentra en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno de Aragón. El derribo del muro que cercaba este espacio fue muy sonado ya que se llevó por delante la pared que contenía el mensaje de Boa Mistura, Porque sueño no estoy loco, del Festival Asalto.

PREVISIÓN / A poca distancia, en la margen izquierda se ultiman los trabajos en el residencial junto al Balcón de San Lázaro, donde se han construido 197 viviendas libre en una superficie total de 18.714 metros cuadrados. Tampoco se ha quedado al margen de la polémica el futuro edificio de Ebrosa que se construirá junto al río, en la plaza Europa. Su promotora pretende comenzar a construir las 19 alturas de esta urbanización en abril. El camino para lograr la licencia ha tenido muchas idas y venidas que han encarecido el precio de las obras hasta un 40% por tratarse de un suelo en zona inundable y sometido a las afecciones del nivel freático en caso de crecidas del río.

En el entorno de la Puerta del Carmen están previstos otros dos edificios. Uno de ellos se encuentra en la quilla de la calle del Carmen con Hernán Cortés. Está a la espera de obtener la licencia para levantar un bloque con 12 viviendas y dos plantas de garajes. Otro solar pendiente de la entrada de las máquinas se encuentra en la calle Cortes de Aragón.

También en el centro está en el aire el futuro del cuartel de Pontoneros, que albergaría viviendas con espacios colecivos. En este caso, es una decisión puramente política