El Departamento de Educación anunció ayer una serie de modificaciones en su decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado aragonés para garantizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae). Entre ellas destaca, por ejemplo, la flexibilización del número de vacantes para este colectivo. Hasta ahora la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20% de acneaes). Ahora dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de tres.

Asimismo, la reserva de plazas en cada aula para alumnos con necesidades especiales se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Es decir, estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora.

Por último, se modifica la escolarización fuera de plazo «en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso», indicaron fuentes del departamento. Así, aquellos centros que estén por encima de la media de estos alumnos de su municipio o zona y tengan vacantes, solo las ofertarán en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los colegios por debajo de la media, solo las ofertarán para Acneaes. «De esta manera, se conseguirá que haya un equilibrio entre centros», apuntaron estas mismas fuentes

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, presentaron ayer el documento a la comisión de garantías de escolarización de Huesca y lo harán en los próximos días en Zaragoza y Teruel. El texto se ha enviado también al Consejo Escolar de Aragón, donde estará abierto a aportaciones

El decreto recoge las medidas aplicadas ya desde el inicio de legislatura en esta materia, como son la reserva de plazas en todas las aulas para alumnado con necesidades específicas excepto en aquellos centros que superen un 20% de acneaes, que no tendrán reserva. También se mantiene la posibilidad de fijar ratios diferenciadas por zonas y centros. Asimismo, se continúa trabajando en la detección temprana en colaboración con los ayuntamientos, para identificar así a los acneaes antes de que se incorporen al sistema educativo y sus familias puedan tener toda la información y orientación antes de que comience el curso. Por otro lado, se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en el 2016.

Con este decreto, la Administración acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que dio la razón a la asociación de padres de alumnos del colegio Pío XII de Huesca, que denunció que este centro ha tenido casi el 40% de alumnado con estas características, cuando el máximo es el 20%.