El Gobierno de Aragón cifró en alrededor de 500 el número de docentes aragoneses que se verán perjudicados por la adopción de medidas de ajuste establecidas desde el Ministerio de Educación. La reducción afectará al cupo de profesores de instituto y tendrá a los interinos como principales damnificados por el aumento de dos horas lectivas que impondrá la comunidad. Así, en Secundaria se pasará de 18 horas lectivas y 3 complementarias --destinadas, sobre todo, a guardias-- a 20 lectivas, lo que, según los sindicatos de enseñanza, "cambiará el funcionamiento de los centros".

En todo caso, la rebaja programada por la DGA no concuerda con los números realizados por las organizaciones sindicales, que consideran que entre 1.000 y 1.500 docentes de la comunidad dejarán de ser contratados.

Según la Administración, unos 300 de estos puestos de trabajo en peligro corresponderían a centros zaragozanos, algo más de 100 a Huesca y el resto a Teruel.

SIN MÁS RATIO Pero, al menos, la consejera de Educación, Dolores Serrat, confirmó ayer que Aragón no aplicará el incremento del 20% en las ratios, tal y como recomendó el ministro José Ignacio Wert y que hubiera supuesto, entre otras cosas, subir a 36 el número de alumnos en Secundaria. Así, el número de alumnos por aula mantendrá el aumento que ya impuso la Administración en las horas previas al inicio del proceso de escolarización y que suponía partir del máximo permitido por la Ley Orgánica de Educación (LOE), pasando de 22 a 25 en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria. "No vamos a aplicar ese incremento imposible expuesto en el Real Decreto y nos quedaremos en la franja mínima", apuntó Serrat.

La consejera, que ayer transmitió las medidas a adoptar tanto a la Mesa Sectorial --convocada de urgencia apenas unos días antes-- como al Consejo Escolar, aseguró que el departamento todavía no ha calculado el importe del ahorro que supondrá tanto el aumento --ya previsto-- de ratio, como de horario lectivo para los profesores, aunque "se cumplirá con el objetivo de contención del gasto aunque la cantidad se está acabando de cuantificar" y calificó el aumento lectivo de "no sustancial" y como consecuencia de "medidas extraordinarias que a nadie nos hubiera gustado tener que tomar".

De hecho, Serrat subrayó que "teníamos margen para subir más las horas y llevarlas a 21 y elevar las ratios aún más pero no lo vamos a hacer".

BACHILLERATO Además, la consejera anunció que Aragón no aplicará en los centros rurales la reducción a una sola opción expuesta desde Madrid para el Bachillerato. "Es imposible aplicarlo en la zona rural porque dejaría a muchos niños sin Bachiller y obligaría a muchos traslados" aunque sí se aplicaría en la zona centro y en las capitales de provincia "aunque tenemos que valorar la opinión de los centros".

Lo que sí aplicará Aragón será la cobertura de las bajas laborales menores de diez días por parte del personal del propio centro como el aplazamiento de los cursos de FP de 2.000 horas al 2014. En este sentido, Serrat aclaró que las ausencias de larga duración sí se tratarán de cubrir desde el primer día e incidió en que los ciclos de 2.000 horas que ya están en funcionamiento seguirán adelante. "No podemos retroceder porque están a mitad de trayectoria y ahora estudiamos si es factible o no adaptar al decreto los que no lo están o esperar dos años, así como la implantación de los nuevos o esperar a ver cómo queda la reforma de FP".

Asimismo, se anunció la supresión de las reducciones incentivadas de profesores mayores de 55 años.