Los resultados académicos en Primaria continúan siendo un quebradero de cabeza importante para las autoridades educativas aragonesas. Porque la notable mejoría experimentada en los últimos años no se está mostrando suficiente para que la tasa de repetidores en Aragón deje de ser una de las más elevadas del país.

Es por eso que, en las instrucciones repartidas este curso a los centros aragoneses de Infantil y Primaria se muestra la preocupación de la Administración en este asunto. Así, entre las prioridades expuestas a los colegios figura «incrementar la tasa de éxito escolar en la finalización de la etapa de Educación Primaria a través de la aplicación de las medidas establecidas en el plan de mejora del centro».

Esas instrucciones también exponen la necesidad de «analizar e interpretar los resultados académicos del alumnado y adoptar los acuerdos para optimizar la consecución de las competencias clave en toda la etapa», además de «establecer mecanismos de coordinación institucional entre los equipos docentes que permitan optimizar la transición del alumnado entre las etapas de Infantil y Primaria, así como de los centros de Primaria con los que el alumnado va a cursar Secundaria».

OPTIMISMO RELATIVO

Los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2014-15 (hasta que la LOMCE entró en vigor, en el 2016, solo se podía repetir los cursos pares y ahora es posible volver a cursar cualquier nivel, incluido 1º, pero solo una vez en toda la etapa), ofrecen relativos motivos para el optimismo, ya que muestran una continuidad en el descenso del porcentaje de alumno repetidor, aunque no es así en todos los casos. Porque la comunidad sigue siendo la que peor registro atesora en los primeros cursos.

Así, en 2º de Primaria, el 6,5% de alumnos repetidores en Aragón (7,6% en la pública) solo es inferior al 6,8% de Ceuta y únicamente Castilla La Mancha (6.2%) se acerca entre el resto de autonomías. La media estatal (4,5%) sigue todavía muy lejos, aunque, al menos, Aragón ha conseguido reducir ligeramente el volumen de repeticiones en este curso, ya que el curso 2013-14 el índice se situó en el 7%. Sin embargo, el porcentaje actual es muy similar al de hace casi una década. En el curso 2008-09, se situaba en el 6,8%.

El problema se mantiene en 4º, aunque en este curso sí se detecta una considerable mejora. El 6,8% de alumnos repetidores en el 2013-14 se rebajó, apenas un año más tarde, hasta el 5,4% (6% en la pública), según los datos del Ministerio de Educación. En todo caso, este volumen sigue siendo de los más altos de España, solo por debajo del de Murcia (5,5%) aunque todavía muy lejos de la media nacional (que baja del 3,9% al 3,7%).

Sin embargo, la entrada a Secundaria es la que ofrece mejores noticias para Aragón, ya que el volumen de repetidores continúa en claro descenso. Si el curso 2008-09 estaba establecido en un 9,1%, en el 2013-14 quedó rebajado hasta el 6,6% y solo un año más tarde, el índice de alumnos que repitieron 6º en la comunidad fue un 5% (4,7% en la pública). En este caso, la media estatal ya no queda tan lejos (4%) y hasta cuatro comunidades más, además de Ceuta y Melilla, ostentan peor registro. Son los casos de Canarias (5,1), Castilla y León (5,7%), Castilla La Mancha (5,3%) y Murcia (6.8%).

MAL EN EL PRIMER CURSO

A pesar de que la entrada en vigor de la LOMCE habilitó la posibilidad de repetir en cualquier curso de Primaria, ni el Departamento de Educación ni el ministerio han publicado todavía los datos oficiales respecto a ello. La última referencia en este sentido se remonta a los contabilizados en el de 2014-15, el primero en el que se podía repetir 1º. Según anunció entonces el departamento, un total de 357 alumnos que habían cursado un año antes 1° de Primaria en un centro público aragonés repitió. La cifra suponía un 5,58% del total -6.380- y uno de los índices más altos en esta etapa de la enseñanza.

Así, únicamente el 79% de los alumnos aragoneses (76% en chicos y 82% en chicas) ha completado la etapa de Primaria a los 12 años (según datos del ministerio sobre el curso 2014-15). Este porcentaje es el más bajo del país (a excepción de Ceuta, con un 74,3%) y se aleja cada vez más de la media nacional, que ese mismo curso quedó establecida en el 85,3%.

De hecho, mientras el volumen de alumnado de 12 años que no ha completado la Primaria en Aragón ha bajado un 6,5% en una década (en el 2004-05 era el 85,5%), el estatal se ha mantenido en registros similares. Este indicador era del 84,3% en el curso 2004-05. «Es imposible que tantos cambios políticos los pueda asumir la sociedad. Nadie busca el bien de la educación y mucho menos el final último, que es el aprendizaje de los alumnos. Cuando una consejería intenta desarrollar su filosofía llega la siguiente y la cambia», denuncia un docente desde un colegio zaragozano. Por eso urge actuar y tomar decisiones para mejorar los registros. «Debería haber un pacto por la educación donde se escuchase a los docentes y no a los políticos», añade.