A poco más de una semana para el inicio de las clases en Infantil y Primaria, el Departamento de Educación publicó ayer la lista definitiva de becados de material escolar y comedor que no se ajustó ni siquiera a las previsiones de la propia Administración. Porque desde la DGA se preveía que la cantidad definitiva de asignaciones sobrepasaría, con creces, los 20.000. 15.429 familias ya obtuvieron beca en la resolución provisional facilitada hace mes y medio, pero más de 9.000 solicitudes que cumplían con los requisitos económicos se quedaron sin ayuda por presentar una documentación incompleta y Educación pretendía pasar de las 20.000 atribuciones tras el periodo de alegaciones y una vez resueltas las carencias de información en las instancias. Pero no ha sido así. De hecho, de las 6.000 alegaciones presentadas únicamente se han estimado 1.920 --3.560 habían sido admitidas como correctas--, lo que deja en 17.349 los alumnos aragoneses que obtendrán una beca. 4.904 la tendrán para comedor y 12.445 para material. De estas últimas, 9.526 dispondrán de una ayuda del 100% y 2.919 del 50%.

De las nuevas asignaciones una vez subsanada la falta de documentación, 1.340 recibirán dinero para material --estaban a la espera 6.335 familias-- mientras que las 580 instancias restantes corresponden al servicio de comedor escolar --más de 3.000 tenían pendiente resolver aspectos relacionados con la documentación--. "Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, esa subsanación de falta de documentación ha provocado que, una vez resuelta, se haya superado el umbral económico exigido para aspirar a una beca", explicó el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, que argumentó, en este sentido, que "en una solicitud podía faltar el DNI del padre y solo aparecía el de la madre, pero, cuando se ha recogido ese documento, se ha comprobado que la familia rebasaba la renta exigida".

DOCUMENTACIÓN

Así, las solicitudes denegadas nuevamente por falta de documentación carecen, en la mayoría de casos, del NIF de algún miembro de la familia, extranjeros sin papeles o familias monoparentales. "Como no les va a faltar documentación si muchos no disponen de ella", criticó la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar).

Desde el departamento se apuntó que la totalidad de becas repartidas suponen "unas 1.000 más que el año pasado" y Magdaleno incidió en que las 9.526 de ayudas totales para libros "duplican" las 5.700 del curso 2012-13, al igual que las 4.904 concedidas para comedor. Sin embargo, cabe recordar que la Administración ha suprimido este año las medias becas de comedor --financiaban la mitad del importe total-- y que desde la propia consejería se llegó a admitir que ese sistema fracasó el año pasado y que, con la partida adicional destinada el pasado febrero, el número total de ayudas en el 2012 ascendió a 5.600 para comedor --700 más que este año--.

A partir del próximo martes 3 de septiembre las familias que han obtenido ayuda para la compra del material curricular podrán recoger la tarjeta-cheque en su centro educativo en la que constará el nombre del alumno beneficiario, el importe de la ayuda y el listado de libros establecido por el colegio.

Los padres deberán entregar la tarjeta-cheque junto al listado de material curricular en la librería o entidad autorizada. Tendrá validez hasta el 27 de septiembre para poder ser canjeada. El coste de referencia que cubren estas ayudas es de 160 euros para alumnos de Primaria, 230 euros para Secundaria y 100 para Educación Especial.

En el caso de las becas de comedor, los alumnos beneficiarios deberán inscribirse en el servicio de comedor de su centro y Educación pagará el importe de la ayuda al colegio. Todas las familias beneficiarias recibirán una aportación de 90 euros al mes, una cantidad que no cubre el servico completo y que obliga a las familias a asumir unos 6 euros al mes, lo que también ha recibido fuertes críticas, principalmente, de los padres, que consideran que hay muchos que no pueden costear esa cantidad.

La resolución definitiva de estas ayudas se puede consultar en la web www.educaragon.org, en los Servicios Provinciales de Educación y en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón de Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona.