El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha fijado para el próximo 18 de junio (sábado) la celebración de las oposiciones para 530 plazas de maestros, una oferta que no se convocaba desde el año 2013.

Por especialidades, 80 plazas son de Educación Infantil; 110 de Inglés; 20 de Francés; 75 de Educación Física; 65 de Música; 50 de Pedagogía Terapéutica; 25 de Audición y Lenguaje y, por último, 105 de Primaria.

Las pruebas se celebrarán en las tres capitales de provincia. Así, en Huesca tendrán lugar los exámenes de Infantil y Audición y Lenguaje; Teruel acogerá las oposiciones de Primaria y Pedagogía Terapéutica y, por último, en Zaragoza serán las de Educación Física, Inglés, Francés y Música. Así, se convocan plazas en todas las especialidades de maestro excepto en Alemán.

El acuerdo de esta oferta de empleo se alcanzó por unanimidad el pasado mes de febrero en la sectorial con los sindicatos de la enseñanza y responde al cumplimiento de sentencias y tasas de reposición de años anteriores y del actual. Del total de plazas, 150 corresponden a la sentencia de la oferta de empleo del 2011; 36 son de la tasa de reposición del 2014; 163, de la del 2015; y el resto --181-- de la tasa de reposición del 2016.

La convocatoria de estas 530 plazas para el cuerpo de maestros es la mayor de los últimos 9 años en Aragón y la segunda mejor desde el traspaso de competencias. El acuerdo entre DGA y sindicatos pretende consolidar plantillas y reducir la tasa de interinidad. Los aspirantes a opositar todavía pueden presentar hasta el 11 de mayo sus solicitudes a través de la web www.educaragon.org

Una vez terminado el plazo de recepción de solicitudes se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos en el Boletín Oficial de Aragón, en la página del departamento y en los tablones de anuncios de los Servicios Provinciales de Educación.

Los candidatos a esta oposición que no superen la prueba del 18 de junio y accedan por primera vez a las listas de interinos serán valorados con el nuevo baremo de interinos, aprobado el pasado mes de enero.

NUEVOS CRITERIOS

El decreto establece un equilibrio entre las dos normativas anteriores (2014 y 2011) y establece que la experiencia docente dispondrá de más valor y contará un 45% --antes valía un 35%-- y la nota obtenida en la oposición un 30% --antes era de un 40%--

Por otro lado, la formación académica rebaja su valoración y pasará a contar un 15% frente al 20% anterior y otros méritos se considerarán en un 10% frente al 5%.

El nuevo baremo de interinos también suprime la lista preferente. A partir de ahora, existirán únicamente dos listas y los docentes de la preferente se integrarán en un bloque de la primera hasta la rebaremación.