El desconcierto se ha apoderado de los institutos ante la incertidumbre que envuelve el programa Escuela 2.0 y su aplicación en las aulas de Secundaria. Los cañones y las pizarras digitales se acumulan en un cuarto a la espera de su instalación y los profesores aguardan lecciones de formación para aprender a utilizarlos y a enseñar a los alumnos "pero nadie nos dice nada y ya estamos a mediados de octubre", aseguran en un centro.

La impresión general en los institutos que aún no se habían incorporado al programa es que Escuela 2.0 se ha "paralizado" para ellos. Ni siquiera las visitas de los técnicos y representantes de la Administración contribuyen a aclarar las cosas. Es el caso del IES Miguel Catalán, uno de los que espera su incorporación. Allí se esperaba que las infraestructuras necesarias para la instalación de los cañones y pizarras (primera fase del programa previa a la dotación de portátiles) se colocaran en verano y montar las pizarras en septiembre. Sin embargo, nada de eso se ha producido y el centro sigue a la espera sin que el Departamento de Educación haya aclarado cuándo se materializará --si finalmente es así-- su incorporación.

En La Azucarera, la situación no es muy distinta. Hace unos meses llegaron más de una veintena de pizarras digitales y cañones de proyección, pero siguen sin instalar y sin fecha prevista.

En el instituto Valdespartera confían en que el próximo lunes ya luzcan en su sitio los tres proyectores, otras tantas pizarras digitales y tres ordenadores para el profesorado, pero no se esperan miniportátiles para los alumnos. "Ya no estaban previstos", esgrimen.

La puesta en marcha de las aulas digitales se realiza en Aragón desde 5° de Primaria a 4° de ESO, aunque los institutos comenzaron su adhesión al programa el curso pasado. La incorporación de estos centros es progresiva y es la Administración quien decide cuándo se suma cada instituto y estaba previsto que la entrada de todos los institutos de la comunidad en el programa se complete en el 2013.

NO PARA TODOS Estaba previsto que este año la gran parte de los institutos contaran ya con una computadora para cada alumno de 1° de ESO, pero no será así. Incluso los que ya recibieron ordenadores el año pasado y, por consiguiente, deberían adquirir una nueva remesa porque aquellos pasan a ser utilizados ahora por los de 2°, no lo tienen claro. "Ya nos han dicho que no contemos con ellos al menos hasta final de curso", lamentaron desde un centro educativo zaragozano.

El curso pasado se sumaron al programa veintidós institutos aragoneses, entre los que figuraron los zaragozanos Corona de Aragón, El Portillo, Goya, José Manuel Blecua, María Moliner, Miguel de Molinos, Pablo Gargallo, Pablo Serrano, Pignatelli, Ramón y Cajal, Río Gállego y Santiago Hernández. La gran mayoría ya ha recibido una carta de la Administración asegurando la continuidad del programa y la próxima dotación de más ordenadores para los nuevos alumnos de primer curso, que siguen sin portátiles. "Nos han dicho que los recibiremos, pero que no pueden asegurar cuándo, lo que nos hace pensar en una paralización del programa o, al menos, en una ralentización clara", apuntaron desde uno de ellos.