La educación pública vivió ayer una jornada de huelga con más de 50 manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores exigieron un pacto social que incluya la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.

El paro en las aulas tuvo una respuesta «masiva» y fue un «éxito» para la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre diferentes sectores. El Sindicato de Estudiantes cifró en un 90% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, mientras que CCOO, STES, UGT y CGT la concretaron en un 85% entre el alumnado y un 65% entre los trabajadores de la enseñanza.

Seguirán las protestas / Dichos colectivos precisaron que la incidencia del paro fue especialmente significativa en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, calificó el pacto de «farsa», declarando que Ciudadanos y PSOE están siendo «cómplices» del PP pues «la LOMCE franquista sigue en marcha». García avisó al Gobierno y a esos partidos que «se volverá» a la calle si firman un pacto sin derogar la LOMCE, el decreto 3+2 (de duración de grados y másteres) y los recortes, y «dejan sin trabajo a más docentes», dijo.

Por su parte, José Luis Pazos, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, se preguntó cómo va a secundar el ministerio el pacto que pueda salir de la subcomisión si «no respeta» la decisión del Parlamento de iniciar la derogación de la LOMCE.

En las universidades hubo un seguimiento desigual y solo se registraron incidentes en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Allí, tres furgones de la Policía Nacional entraron al recinto después de que unos 50 estudiantes impidieran el acceso de forma «violenta» en el acceso a la Facultad de Económicas. En la capital la protesta concentró a un millar de personas.

En Cataluña se registró un seguimiento desigual en los colegios, institutos y universidades, mientras que la manifestación de Barcelona congregó a más de 12.000 personas. Por su parte, en la Comunidad Valenciana también salieron a la calle cerca de un millar de personas, mientras que en Murcia, Valladolid, Logroño, Bilbao u Oviedo se registró un alto seguimiento.