El presupuesto destinado a infraestructuras educativas está "colapsado" hasta el año 2015. Eso aseguró ayer, en la comisión de Educación en las Cortes, la consejera de Educación, Cultura, Deporte y Universidad, Dolores Serrat, que responsabilizó al anterior Ejecutivo del "escaso margen de maniobra" del departamento a la hora de construir nuevos centros, ampliar o erradicar aulas prefabricadas.

En este sentido, Serrat expuso que la poca capacidad de inversión de la Administración para infraestructuras irá destinada a las necesidades más urgentes. Así, Educación elaborará próximamente un plan de infraestructuras en el que, entre otras actuaciones, figurará como prioritaria la ampliación del IES La Azucarera. De hecho, las obras en el centro se van a tramitar por el procedimiento de anticipación, un sistema que acorta los plazos respecto a la licitación de la obra y que, en principio, podría propiciar el comienzo de las obras en unos tres meses y concluirlas a finales del próximo curso.

RACIONALIZACIÓN La "racionalización" fue el término utilizado por Serrat para justificar la necesidad de optimizar recursos ante la delicada situación económica y la previsión del aumento del 1,8% del gasto de personal debido al incremento en el número de profesores respecto al pasado ejercicio. Sin embargo, la consejera insistió en que el departamento "ni ha hecho recortes ni los va a hacer", aunque dejó claro que "no habrá de todo para todos y gratis" ante la actual crisis y los posibles recortes que pueda sufrir el presupuesto del 2012.

En este sentido, apuntó que las únicas medidas adoptadas de este tipo se han aplicado "a la estructura del departamento, en atribución de funciones y de comisión de servicios".

En su comparecencia, solicitada por el PSOE para evaluar el inicio de curso, la consejera resaltó la "normalidad" del ejercicio lectivo aunque reconoció "pequeñas disfunciones", como la "lentitud" en el nombramiento de los directores provinciales, lo que achacó a la necesidad de adaptar esos cargos a la reestructuración del departamento.

Además, se refirió a las "moviizaciones solidarias y preventivas" para referirse a las concentraciones de profesores celebradas hace unos días en las tres capitales de provincia de la comunidad autónoma en la que los docentes mostraron su rechazo a los recortes aplicados en otras comunidades y su convencimiento de que estos llegarán a Aragón a partir del próximo curso.

Serrat incidió en la apuesta del Gobierno del PP por una educación "universal, gratuita y de calidad" pero "sin tener en cuenta el modelo de gestión", lo que significa que también se va a prestar apoyo a la concertada sin perder de vista que la prioridad es la enseñanza pública". En este sentido, se topó con la recriminación de varios partidos, como CHA, que criticó la intención de aplicar criterios de progresividad en las becas de comedor y extenderlas a los colegios concertados. "Sería un error dar dinero a la concertada si no lo hay para la pública", indicó el portavoz, Gregorio Briz, que percibió "un tufillo a recorte de baja intensidad".

También IU solicitó a la consejera que "deje de apostar por la privada", expuso Luis Ángel Romero. Por su parte, la diputada socialista Mayte Pérez, se mostró "preocupada" por los recortes aplicados en otras comunidades y que estos pudieran extenderse a Aragón, a lo que Serrat replicó que "fueron los socialistas los primeros que bajaron el sueldo de los profesores en toda la historia.

Precisamente, el Gobierno confirmó su intención de dotar de autoridad pública al docente, lo que le otorgaría presunción de veracidad en conflictos.