Como estaba previsto, el Departamento de Educación y los sindicatos acordaron ayer aplazar la convocatoria de oposiciones programada para este año. La amenaza del ministerio, que advirtió a las comunidades el pasado martes de que impugnará los procesos que se convoquen ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, llevó a las organizaciones sindicales y a la Administración a suspender hasta el 2018 la oferta de 158 plazas para Secundaria y Formación Profesional que estaban previstas para este 2017.

Este año se iban a hacer oposiciones para diez especialidades de FP y Secundaria y cinco de escuelas de idiomas y conservatorio, mientras que en el 2018 se iban a convocar el resto de especialidades de FP y Secundaria y en 2019 las de maestro.

La decisión, que se adoptó por unanimidad en la comisión de seguimiento integrada por la DGA y CSIF, CGT, CCOO y UGT, configura un nuevo escenario en el que las quince especialidades de Secundaria -Matemáticas, Economía, Administración de Empresas, Informática, Tecnología, Dibujo, Educación Física, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Inglés, Servicios a la Comunidad, Operaciones de producción agraria y Hostelería y turismo-, así como ocho de FP -Sistema y aplicaciones informáticas, Procesos de gestión administrativa, Cocina y pastelería, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Mantenimiento de vehículos, Procedimientos sanitarios y asistenciales y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido- se ofertarán en el 2018, al igual que plazas para el cuerpo de inspectores.

PRIMARIA

Para el 2019, por su parte, quedarán todas las especialidades de Primaria, además de los cuerpos de régimen especial -profesores de Inglés y Francés de Escuela de Idiomas, Diseño Gráfico, Medios Informáticos (Artes) y profesor de Música en las especialidades de Lenguaje musical, Oboe, Percusión y Trombón.

El acuerdo, que se ratificará en la mesa sectorial que se celebrará en los próximos días, incluye la posibilidad de que, finalmente, se incremente el número de plazas ofertadas. De hecho, todo está en función de la tasa de reposición -ratio que determina el número de profesores de nuevo ingreso que se pueden incorporar en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior-. Si esta tasa se suprime, la oferta de plazas aumentará. En ese sentido, la Administración recordó ayer su compromiso con reducir la tasa de interinidad - en la actualidad, por encima del 30%-. Así, el próximo año se ofertará, como mínimo, esas 158 plazas ahora aplazadas.