En el Consejo de Gobierno de ayer se pidió a los consejeros que revisen las cuentas de sus respectivos departamentos para dar con proyectos que, habiendo sido beneficiarios de fondos europeos, pudieron perderlos porque el anterior Ejecutivo del PP no llegó a llevarlos a término. El equipo de Javier Lambán ha detectado ya varios casos de estas características. En Sanidad, los centros de salud de Illueca y Mosqueruela debían sufragarse en parte con cargo al presupuesto de la UE, financiación que se perdió. Los primeros cálculos, muy preliminares, apuntan a que la cifra oscilaría en el entorno de los tres millones de euros.

En el caso del Departamento de Sanidad, la pérdida de fondos europeos asciende a un total de 1.291.693 euros de los fondos Feader, distribuidos en los 957.703 euros destinados al centro de salud de Illueca y los 333.990 euros de las obras del centro de salud de Mosqueruela. En ambos casos, tras una paralización de varios meses de ambos expedientes y por los plazos de las obras, resultaba imposible cumplir con la fecha límite para acceder a estas subvenciones, fijada el 31 de diciembre del 2015, según explicaron ayer desde la consejería de Sanidad.

REFINANCIACIÓN

En consecuencia, detallaron desde el departamento, se han tenido que reprogramar las obras de ambos centros con fondos propios, aunque estaba planificado que el 50% fuera aportado por los fondos Feader y el otro 50% por el Gobierno de Aragón. Tras la refinanciación, se ha aprobado el reajuste de anualidades, sin que varíe el presupuesto.

El asunto salió a colación ayer, tras el Consejo de Gobierno. En él se aprobó la construcción del colegio Cuarte III, que según recordó la consejera del ramo, Mayte Pérez, contaba con un presupuesto global de 3,3 millones de euros, de los que la mitad provenían también de Bruselas. Al no ejecutarse el proyecto se perdió el dinero, y ahora la totalidad del centro (6,2 millones) se pagará con cargo a las arcas públicas de la comunidad.

Pérez recordó que la construcción de este centro contaba con un millón de euros de los fondos Feader europeos que se fueron al garete al tardar un año en redactar el proyecto por parte del anterior Ejecutivo. "Un modelo de gestión francamente deficiente" del anterior ejecutivo, que según el portavoz del Gobierno, Vicente Guillén, ha obligado a una reprogramación presupuestaria de los centros de Salud de Mosqueruela e Illueca. Y ahora del colegio público de Cuarte, cuyo retraso, además, propició la llegada del colegio concertado Ánfora, con el que ha habido no poca polémica.

La cuantía de fondos europeos perdida, cercana a los tres millones de euros, ha encendido todas las alarmas en el Gobierno de Javier Lambán ante la sospecha de que existan otros casos en otros departamentos. "Es necesario hacer un ejercicio de análisis y expurgo para saber y valorar cuántos casos se han dado, pero nos tememos que son más, tras una revisión preliminar que se ha hecho", dijo ayer el portavoz del Gobierno.

Guillén puso como ejemplo de esta "deficiente" gestión del PP, el caso de los tres millones de euros que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi reservó para la concertación de plazas de discapacitados. La partida se encontraba dentro de Plan Impulso, pero según indicó también el consejero de Presidencia, carecía de soporte presupuestario, por lo que forzosamente se tendrá que reprogramar y asumir en las cuentas para así poder pagar ese dinero comprometido por el anterior Ejecutivo.