El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, animó ayer a los partidos a buscar alianzas para dotar de estabilidad a las instituciones locales y forales que surjan tras el 24-M y defendió que cualquier mayoría es "legítima" con independencia de si incluye o no a la lista más votada. Erkoreka hizo público el análisis de los resultados electorales que llevó a cabo el Consejo de Gobierno Vasco y mostró su satisfacción por la normalidad con la que transcurrió la jornada electoral, "fiel reflejo de la normalidad política y social" del País Vasco (solo se celebraron comicios municipales).

Erkoreka subrayó que tras la elecciones se ha conformado un escenario "más abierto y más plural incluso que antes" y, por ello, emplazó a todos los partidos a "esforzarse" por dotar de estabilidad a las instituciones. "El reto y el desafío de las formaciones políticas radica en buscar la estabilidad y la sociedad está expectante", añadió.

Erkoreka señaló también que como partido "ganador", le corresponde al PNV tomar la iniciativa para formar gobiernos en las instituciones en las que haya obtenido más votos. Preguntado por si apuesta por trasladar el acuerdo PNV-PSE a las instituciones locales, insistió en que el Gobierno Vasco no quiere interferir en las relaciones entre los partidos. Y aunque hizo hincapié en que la fuerza más votada debe liderar la búsqueda de alianzas, Erkoreka también reconoció que "todas las mayorías son legítimas", con independencia de que en ellas participe o no la formación vencedora en cada municipio o territorio.