El desafío independentista es una de las principales "amenazas" para la recuperación económica de España, dijo ayer Mariano Rajoy, que demostró que no está dispuesto a apostar por otra estrategia que no sea la jurídica. De hecho, el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones se despidió aprobando un nuevo recurso de inconstitucionalidad, ahora contra la Agencia Tributaria y su sistema de incorporación de personal.

En una comparecencia de fin de curso Rajoy atacó al PSOE y Podemos (la segunda amenaza, a su juicio) y volvió a proclamar que "no va a haber independencia de Cataluña". "No va a haber elecciones plebiscitarias porque lo prohíbe la ley. Habrá elecciones al Parlamento catalán, que es muy importante, pero no van a ser plebiscitarias, como tampoco hubo un referéndum por mucha propaganda que se quiso hacer", añadió en una rueda de prensa en la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo volvió a blandir la ley y su obligación de hacerla cumplir para evitar que a los ciudadanos de Cataluña se les prive de la triple condición de "catalanes, españoles y europeos". El presidente respondió numerosas preguntas, la mayoría sobre la independencia, y se le dio la oportunidad de que hiciera autocrítica, pero no la aprovechó. Solo en un momento comentó que "no hay obra humana que no sea mejorable" aunque cuándo se le pidió qué cambiaría de su reacción ante el desafío catalán reclamó mirar al futuro. Y ante la pregunta directa sobre si se arrepiente de haber presentado el recurso contra el Estatuto catalán, origen para muchos de la actual situación, respondió, tajante: "En ningún caso porque violentaba clarísimamente las normas que nos hemos dado entre todos".

En su introducción no le dedicó ni un minuto de los 28 que duró a la corrupción y lo hizo para decir que este año el Ejecutivo se ha dotado de "un sinfín de medidas legales para luchar contra la corrupción". Ni una palabra del caso Gürtel ni de Bárcenas ni de la operación Púnica, solo tres de los numerosos escándalos en los que está implicado su partido. "Trabajo para tener más futuro que pasado. Le agradecería que no me haga usted hablar del pasado: lo pasado, pasado está (...) Yo en lo que estoy es en el futuro y aquí estoy presentando los Presupuestos del 2016", declaró cuando se le planteó si cree que con la recuperación va a conseguir hacerse perdonar los casos de corrupción en el Partido Popular.