Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA MAYOR PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE ESPAÑA SE ESTANCA

El ayuntamiento exige a las empresas el pago de la urbanización de Arcosur

Hay 120 millones de euros pendientes de garantizar, no solo los 25 necesarios para dar los pisos en junio. Las constructoras ven "inviable" el proyecto con un ritmo de ejecución de 3 millones de gasto cada mes

D. L. G. / M. N.
27/10/2011

 

La urbanización de Arcosur se va a convertir en un pulso entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las grandes promotoras inmobiliarias de la ciudad. Porque mientras las empresas aseguran que los problemas económicos del sector hacen "inviable" la ejecución de unas obras por la que se están pagando dos y tres millones de euros cada mes, y que hay que repensar los plazos o buscar soluciones como la construcción de 7.000 pisos más para tener financiación de los bancos, el consistorio va a mantener la única posición de fuerza que le queda: hacer valer los deseos de la asamblea de propietarios en mayo y acabar en junio los trabajos para dar los primeros 2.000 pisos.

Pero el problema es más grave. Se han abonado 80 de los 200 millones que cuestan las obras y, al margen de lo urgente, que es acabar las viviendas en construcción, nadie sabe cómo se van a poder pagar los otros 120. Los 25 millones son solo lo que corre prisa.

Esto se trasladará hoy al consejo rector y el 7 de noviembre en la convocatoria extraordinaria de la asamblea, mostrando el nuevo rumbo que quiere emprender el nuevo presidente de la junta de compensación, Manuel Asín, y las empresas que lo secundan: retrasar hasta diciembre del 2013 la finalización de los trabajos.

 

SIN MOTIVO "La actual presidencia ha planteado cambiar los ritmos de urbanización aprobados en febrero y por el 80% de la asamblea, en mayo. Y la operación de recambio se inicia en julio cuando no hay datos nuevos para cambiarlos", explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón ayer. Para él, terminar la urbanización "es el objetivo, al margen de cómo se gestionan los intereses, lícitos pero privados, de los promotores".

Por eso les instó, como administración tutelante, a cumplir y pagar para acabar la obra en plazo. "Debe ser el empeño de todos", dijo. Y no valen excusas. Ni siquiera la modificación del plan parcial que piden para alcanzar una densidad de 75 pisos por hectárea y no 46 como ahora, un objetivo que Anadón consideró "necesario" para todas las promociones, no solo Arcosur.

Pero este exige una modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón que puede retrasar todo más, cuando la DGA, que funciona "en long play, a 33 revoluciones por segundo", no da señales de vida pese a conocer el problema desde hace un mes. Y porque "un cambio de normativa no arregla los problemas acuciantes que tiene que atender la junta", dijo.

Aunque desconfió que sea "una situación caótica ni estructuralmente grave". Y si lo fuera, que la junta adopte medidas, pero el ayuntamiento "no es una entidad de crédito". Ibercaja sí lo es, pero Pérez Anadón no quiso valorar su abstención en la votación que llevó a Asín a la presidencia.

Mientras, fuentes del consejo admiten que hay que pensar en las posibles consecuencias de no conseguir la viabilidad económica del proyecto, el incumplimiento de los plazos de entrega. Pero insisten en trabajar para arbitrar una solución consensuada entre todas las partes afectadas, también los cooperativistas y propietarios de los pisos, el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. "Los impagados han crecido en el último año un 20%. Y las empresas no tienen liquidez porque el mercado del crédito está cerrado. Frente a ello, solo se ha acabado un 35% de la urbanización", explicaron. Pero quieren dar solución a las 2.000 VPO. "La intención es focalizar las cuotas e inversiones en la zona y darle prioridad. Pero habrá que buscar soluciones técnicas", señalaron.

 

72 Comentarios
72

Por alberto 19:18 - 27.10.2011

Es hora de exigir responsabilidades a quien esta dirigiendo semejantes errores.

71

Por Clara 19:15 - 27.10.2011

Esto huele mal y va a acabar de mala manera, se tomara una solución salomonica que es urbanizar la pequeña zona de VPO en construcción y dejarles un acceso provisional. Y el otro 75 por cierto de la urbanizacion en barbecho hasta que mejore mucho la economia y se suba la densidad, ya que sino el barrio es inviable diga lo que diga el Ayuntamiento que aqui no pinta nada, ah y el acceso a Valdefierro, ya pueden esperar sentados.

70

Por nachobr 19:13 - 27.10.2011

Menudos hachas. Crisis total, no se vende ni un piso y el ayto de zaragoza se pone a urbanizar una zona como todo Huesca y que luego no hay perras.Faltan dimisiones por imcopetentes y derrochadores. No me extraña que estemso en crisis

69

Por Pedro Moncada 18:26 - 27.10.2011

No se si estaré equivocado, pero yo creía que para construir viviendas, estas se tenían que hacer sobre suelo urbano, es decir, suelo ya urbanizado con sus calles,farolas,calzadas, etc ya hechas; aunque a estas alturas y visto lo visto no me extrañaría que hubieran cambiado las normas sin enterarnos.

68

Por CHuchu . 18:18 - 27.10.2011

esa es otro luego pediran que les quiten el aeropuerto como los de monte canal y aledaños . pero no concian que zona de paso de aviones coño ya esta bien ,con las construciones de vpo que solo nos estan acarriando gastos y protestas . si nadie hubiese conprado en los estrarradios tendriamos a los cordericos pastando .Pero como pueden ser tan incredulo que cuando te dan las hipotecas tan facilmente es para sospechar .

67

Por halas 17:49 - 27.10.2011

¿20.000 vecinos y echando a la larga 50 en la foto de las protestas? mmm algo no estan haciendo bien los de los videojuegos no? ;) Entiendo que no todos se muestren deacuerdo con sus movimientos. Hay mucha gente que no le importa nada retrasarlo porque ahora no pueden afrontar el pago de llaves, mantener la casa, amueblarla.

66

Por valdestaratum 17:07 - 27.10.2011

no sé quien hizo el video, pero jodo...y si al resto les hizo gracia...

65

Por Nelida 16:54 - 27.10.2011

Sabía q existían malas personas, pero son lo siguiente!!! Arqueros nosotr@s podemos!!!!!!! ARCOSUR 2012!!!

64

Por Valdespartano 16:44 - 27.10.2011

No entiendo lo de meter en ese video a Valdespartera,Parque Venecia y Parque Goya q son 3 barrios de VPO...a pesar de eso seguiré apoyandoos y defendiendoos como hago hasta ahora.un saludo vecinos

63

Por Arquero 16:42 - 27.10.2011

Para "Por Un poco de respeto"... solo tu ignorancia supera tu desprecio por la labor de los demás en la lucha por sus derechos. Este video está inspirado en una campaña del grupo televisivo de Tele5 cuando adquirió Cuatro y manifiesta la bienvenida que le dan el resto de los barrios. http://www.youtube.com/watch?v=Ty_hxWxAOXM

Más comentarios