Aragón TV ha sido una de las autonómicas que ha ido abriendo camino en la adaptación a esta nueva forma de ver la televisión y lo demuestra en que pese a a ser "una tele pequeña", fue "pionera" en la puesta en marcha de la emisión en 16/9, el streaming y también en el "modelo de televisión a la carta", que funciona desde hace dos años, explica Pepe Quílez, director de Aragón TV. En este tiempo "hemos tenido más de seis millones de entradas, lo cual nos ha sorprendido". Esto significa que seis millones de personas se han conectado para ver un programa ya emitido, otro día a otra hora, lo que define una nueva forma de ver la televisión. Lo más visto, Vaughan, Unidad móvil y Se escribe con jota.

"La tele no es la única pantalla y eso implica una redefinición del medio", pero implica también otros cambios, sobre todo en la relación con los jóvenes, a los que "les gusta consumir la tele pero no lo hacen en el soporte tradicional" (Ipad, ordenador, etc). Una consecuencia de esto es que "se prioriza el entretenimiento ante la información", explica Quílez.

Un ejemplo de este consumo alternativo fue Comunidad sonora, que Zeta Audiovisual Aragón produjo para la autonómica. "En la versión televisiva se notó ese efecto porque es un espacio con una audiencia muy joven que, directamente iba al visionado online", reconoce Adriana Oliveros, directora de la productora.

Otra consecuencia es, según Quílez, "la fragmentación de audiencias", considera; y es que "con los nuevos soportes, lo que le importa al espectador es el contenido y no la fidelización de la cadena". Esto implica también el cambio de "la influencia de los programadores"; es decir, "antes éramos los programadores los que decíamos 'esto hay que verlo tal día a tal hora' y lo veías o no, pero ahora ves el capítulo cuando tú quieres".

REDES SOCIALES Todos estos criterios no llevan implícitos una caída del consumo, sino que "la mayor parte de lo que se ve en internet son espacios de televisión", reconoce Quílez. El futuro, según el director de Aragón TV, va "hacia un concepto de smart inteligente, multipantalla, interactiva y muy especializada". Además, desde la autonómica se están "integrando las redes sociales en los programas".

En este sentido, Oliveros considera que el espectador ya no es "pasivo" sino que "interactúa y genera un intenso feedback que exige contenidos extra", dice la directora de Zeta Audiovisual Aragón; y contacto a través de las redes sociales. "Nosotros notamos esto especialmente en aquellos que tienen un perfil de espectador joven o de mediana edad". Y pone como ejemplo La Madriguera, cuya página de Facebook cuenta "con contenidos propios. Los seguidores seguidores suelen contribuir al movimiento de contenidos con imágenes, vídeos de sus mascotas o debates de actualidad". Y es que muchos espectadores "utilizan esta página como medio de comunicación y foro ante cualquier noticia que se genere en el mundo animal. Es una extensión del programa pero no tiene necesariamente los mismos contenidos". Esto exige, reconoce Oliveros, "estar atentos, nutrir de información ese Facebook... es una labor que hace el propio equipo, un esfuerzo extra, pero también una vía de entrada de contenidos para el programa".

Por eso, Oliveros afirma que "los hábitos están cambiando, pero los contenidos específicos para internet también". Al principio eran webseries de baja calidad pero "House of cards, que, precisamente, se estrenó en la red antes de llegar a la tele". Y eso implica un cambio de códigos de lenguaje. "No es solo trasladar la emisión de un medio a otro sino seguir investigando, trabajando y creando nuevos esquemas de producción", concluye.