El Ejecutivo venía anunciando un acelerón en sus medidas de recorte para este mes. Ayer el Consejo de Gobierno cerró el prolongado periodo de perfil bajo y anunció un nuevo ajuste: los sueldos de los altos directivos de las empresas públicas bajarán de media un 28%. El ahorro previsto será de un mínimo de 562.928,01 euros.

El ajuste se enmarca en la ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial. Afecta a gerentes y directores de las sociedades dependientes del Ejecutivo. En una segunda fase, el recorte se ampliará a otros puestos. El Gobierno baja sueldos, y amortiza algunas plazas, fruto de las fusiones que se están produciendo en el seno del hólding. El acuerdo establece tres tramos de salarios fijos, de 80.000, 60.000 y 45.000. Algunos directivos cobraban hasta hace bien poco 110.000 euros, casi el doble que un consejero del Gobierno de Aragón.

INMOBILIARIAS En el sector inmobiliario es donde se produce el mayor ahorro. El gerente de Expo Zaragoza Empresarial cobraba 120.000 euros, el de Plaza 119.000 y el de Platea 70.000. Todos estos puestos han desaparecido y se han unificado en la persona de Jesús Andreu como responsable de todas las sociedades. Cobra 80.000 euros. Los ajustes en las empresas públicas suponen una nueva fase en el objetivo de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, de reducir altos cargos. A principios de legislatura se suprimieron hasta 80 altos cargos y puestos de confianza en la Administración autonómica.

Bajan todos los sueldos. Y se introduce como condición para percibir los complementos variables, que las sociedades que dirigen cumplan con los planes económico-financieros y que tengan beneficios. Algo impensable a día de hoy en la mayoría de los casos. Un dinero que el Gobierno da ya por ahorrado. Al menos este año. La reducción se aplicará cuando entre en vigor la medida, posiblemente en la nómina del próximo mes. El objetivo, dijo el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, es adaptar los sueldos del personal eventual directivo de estas sociedades, "contratado a dedo" a la realidad de la comunidad autónoma en una época "complicada" por la crisis económica.

En opinión de Bermúdez de Castro, es momento de buscar una "racionalización" en los sueldos, que se han acotado "mucho más" en su parte fija, con rebajas de hasta el 28%, indicó, mientras que las retribuciones variables. "La situación de las empresas públicas de la comunidad autónoma no es boyante"; estos gestores "tienen un largo trecho para ver cumplido el cobro de sus retribuciones variables", avanzó.

Dentro de las medidas de ajuste, figura el cierre de la sede del Gobierno de Aragón en la capital. El Ejecutivo se ahorrará 400.000 euros. Casi tanto como con los sueldos de los directivos. Solo se mantendrá un punto de información turística. Bermúdez justificó la medida precisamente en la necesidad de recortar. "No podemos tener el lujo de mantener una oficina con importantes gastos", dijo. Según el portavoz, no constan informes de la actuación.