El Gobierno de Aragón se plantea cerrar definitivamente por las tardes el centro de especialidades Grande Covián. Esta medida fue trasladada en una reunión que mantuvo el director médico del Sector Zaragoza I, José Ignacio Castaño, con dos representantes de la junta de personal del centro. «En el encuentro se nos indicó que está encima de la mesa el proyecto del cierre por las tardes así como el traslado del laboratorio al hospital Miguel Servet», aseguró Olga Belenguer, miembro de la junta. Si bien, la propuesta planteada por el director gerente del Salud, Tomás Tenza, no se aplicaría con inmediatez y se «desmintió categóricamente que se fuera a realizar en enero», añadió Belenguer.Esta decisión provocaría la derivación de algunas especialidades a diversos centros de la ciudad. Una circunstancia que, según Belenguer, ya se ha comenzado a aplicar: «Nos confirman que las consultas de tardes de oftalmología, que además cumplían un servicio de urgencias, están siendo trasladadas al hospital Royo Villanova». Además, también se estaría llevando a cabo el desvío de la especialidad de dermatología. «Antes se pasaba consulta de mañana y tarde, de lunes a viernes, pero ahora solo se está atendiendo por la mañana y los miércoles por la tarde», aseveró Belenguer. Asimismo, las citas de obstetricia y ginecología se estarían derivando al hospital Provincial de Zaragoza.

CONSECUENCIAS / Además del traslado de las especialidades a otros centros de Zaragoza, provocado por el cierre por las tardes del Grande Covián, Belenguer concluyó que esto repercute en una pérdida en la calidad del servicio y un empeoramiento de la asistencia médica: «No es lo mismo para una persona mayor o con niños desplazarse a su centro de especialidades que acudir a otro más alejado», indicó.

Además, la representante de la junta de personal se quejó de que el centro está infrautilizado y denunció que «a pesar de las listas de espera que existen, el equipamiento va a dejar de pasar consultas por las tardes». Estas propuestas de la DGA fueron trasladadas por los trabajadores a la Asociación de Vecinos de la Jota que el lunes convocó una reunión con el resto de entidades vecinales afectadas. «Nosotros pedimos que el centro se utilice bien y se use por las tardes para descongestionar los servicios de la mañana», declaró Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.

Actualmente el Grande Covián presta asistencia a 230.000 pacientes pertenecientes a todos los distritos de la Margen Izquierda de Zaragoza, más los barrios rurales y los pueblos situados al norte de la ciudad. Por este motivo, las ocho asociaciones reunidas (Arrabal)Arrabal Tío Jorge, Picarral, La Jota, Barrio Jesús, Ríos de Aragón, Dos Ríos de Movera, Actur Rey Fernando y Los Caprichos Parque Goya) mostraron su «más enérgico rechazo a cualquier medida de recorte proveniente del Gobierno de Aragón que repercuta en una pérdida de calidad de servicio en el Grande Covián», recogieron en un comunicado. Además, los vecinos no se explican cómo «con la saturación que existe actualmente hay especialidades con más de seis meses de lista de espera ± pueden cerrar por las tardes», denunció Gascón. Y recuerdan que existe un proyecto desde hace cinco años para construir un nuevo centro de especialidades en el Actur. Por su parte, fuentes de la DGA negaron la existencia de recortes y aseguraron que «no ha habido una perdida de la calidad asistencial y que se trata de un plan de optimización de recursos».