El Gobierno de Zaragoza sacó adelante ayer la modificación del plan de viabilidad de Arcosur tras no haber obtenido el consenso suficiente para aprobarlo en la comisión extraordinaria de Urbanismo que tuvo lugar ayer por la mañana. Una vez más, el PP volvió a sorprender --ya lo había hecho el día anterior con su apuesta decidida por el tranvía, a pesar de sus constantes críticas a este transporte-- y votó en contra, aunque su propuesta para la inclusión del tranvía a Arcosur y la supeditación de cualquier otra línea a esta fue incluida "sin sacar ni una sola coma", como avanzó el portavoz adjunto de la formación, Pedro Navarro.

¿Cuál fue entonces la explicación del voto de los populares? El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ofreció al PP una transacción a su propuesta que incluyera que el proyecto de la línea a Arcosur conllevara también "un plan financiero que garantice su viabilidad económica" y "un informe de impacto para la Hacienda Local". El PP rechazó la transacción. Y el PSOE se abstuvo "para que el plan pudiera salir adelante". Es decir que, al texto de la modificación del plan se incorporó la petición del PP. Tal cual.

Por eso la sorpresa fue mayúscula cuando los concejales del PP dieron un voto negativo al plan. "El PP pedía un compromiso expreso de la prolongación del tranvía a Arcosur y que el resto de las líneas se pospusiese. Lo que queremos es que el PSOE se moje. Sí o no. No podemos aceptar si deciden callarse", apuntó Navarro.

COMPETENTE En consecuencia, los votos en contra de PP e IU provocaron que el Gobierno de la ciudad convocase una reunión en la misma tarde de ayer con el objetivo de "ejercer sus competencias" y sacar adelante la aprobación inicial de la ampliación del plan. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, explicó el sentido de su voto aludiendo a la "coherencia" y a que el incremento de viviendas "no es una solución" para una situación en la que se ha pedido "el rescate para 2.000 familias". El resultado de la votación en la comisión de por la mañana no era vinculante, pero sí deseable para obtener el máximo consenso, ya que la aprobación definitiva en el pleno requerirá mayoría absoluta.

Pero, además, el Gobierno dio el visto bueno al plan con la inclusión de la propuesta del PP, dado que había sido aprobada en la comisión de la mañana, y también con la de CHA, que pedía que la junta de compensación se hiciera cargo de la construcción de un colegio. "Si el PP tiene algo que decir, que lo diga ahora", indicó Anadón, que criticó las "posiciones demagógicas" de los conservadores, que generan "incertidumbres" a los vecinos.

Porque, a juicio del responsable de Urbanismo, si la comisión hubiera sido vinculante, la no aprobación hubiera tenido consecuencias directas en el desarrollo del barrio: su "paralización total, en dos o tres meses" y que los nuevos vecinos vivieran en un barrio "sin urbanización y sin servicios". Pero, además, la modificación del plan tendrá que ser visada también por el Gobierno de Aragón. "Entendemos que el Ejecutivo autonómico es más que el PP municipal", apuntó.

Las críticas al PP tampoco faltaron en el discurso de CHA e IU. "Iban a votar que no igual, en cualquier escenario. Porque defienden los intereses de quienes no quieren seguir pagando sus cuotas", apuntó el portavoz nacionalista, Juan Martín. "Hablar del tranvía en Arcosur es engañar a los vecinos, dibujar un paisaje que no existe", aseguró, por su parte, el líder de IU, José Manuel Alonso.