Más de 45.000 trabajadores aragoneses del sector del Metal están pendientes de una respuesta de la patronal. Los convenios de Zaragoza y Huesca siguen enquistados, aunque el primero de ellos --afecta a 40.000 empleados-- consiguió algunos avances después de que los sindicatos movieran ficha y descartasen reclamar claúsulas de revisión salarial.

La reunión tuvo lugar en la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y comenzó con una oferta de la patronal de 100 euros lineales para el 2011 y un incremento del 1,5% para el próximo año. La contraoferta de los sindicatos fue de un aumento salarial del 1,75% para el 2011 y del 2,75% para el 2012, según apuntó ayer el secretario general de MCA en UGT Aragón, José Juan Arcéiz. Los empresarios valoraron el paso dado por las centrales sindicales y responderán a la propuesta el próximo martes.

Con todo, Arcéiz reconoció que "se va a perder poder adquisitivo" porque el año cerrará con un IPC próximo al 3%. No obstante, confió en que la patronal actúe en consecuencia y cierre el acuerdo. De no ser así los sindicatos ya han preparado movilizaciones para la segunda quincena de enero. "Más ya no podemos hacer", sentenció Arcéiz.