Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CUATRO AÑOS DESPUÉS

El proyecto 'Estonoesunsolar', víctima de la dejadez y el mal uso

La gran mayoría de terrenos del Casco Histórico están muy deteriorados y repletos de basura. Desde el PICH aseguran que después del verano se harán inversiones para mejorarlos

A. P. M. / Ó. F. C.
21/08/2012

 

Cuatro años después de que aterrizara en el Casco Histórico de Zaragoza, el proyecto Estonoesunsolar palidece por el poco mantenimiento, las escasas inversiones recientes y los usos inadecuados. Solares descuidados, mobiliario urbano destrozado, las parcelas rehabilitadas para fomentar la renovación urbana y social del distrito sufren el deterioro natural del paso del tiempo y la falta de recursos para su rehabilitación constante.

Los vecinos del barrio se muestran preocupados por la evolución de un proyecto que, en su día, contribuyó a mejorar el aspecto de sus calles. Estonoesunsolar cuenta con más parcelas intervenidas en otros barrios de Zaragoza, pero en ninguno de ellos su labor estética y social ha sido tan visiblemente efectiva como en el Casco Histórico.

Por eso las protestas por la imagen de algunas de las parcelas son cada vez más frecuentes. La Asociación de Vecinos Lanuza, una de las más representativas del distrito, achaca la situación a la falta de coordinación entre Zaragoza Vivienda, la entidad gestora de los solares, y el Ayuntamiento de Zaragoza, el encargado, en última instancia, de financiar el proyecto.

Zaragoza Vivienda, por un lado, es la propietaria de los terrenos intervenidos. Las actuaciones integrales en los mismos --en muchos de ellos necesarias para una renovación completa-- son de su competencia. Sin embargo, la dotación económica es responsabilidad del consistorio. En el 2011 no hubo inversión en el proyecto. Así que las únicas labores de mantenimiento correspondieron a los vecinos y a los servicios de limpieza del ayuntamiento. Pero se trataron de actuaciones superficiales.

Desde el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) se informó que la situación cambiará a partir del próximo mes. La falta de cuidado se ha prolongado hasta este verano porque los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, en esta ocasión, se han aprobado especialmente tarde. En los mismos se prevé una dotación de 400.000 euros que, en principio, y según expresaron desde el PICH, podría ir destinada a nuevas acciones en el cuidado y mantenimiento de los solares del proyecto.

Así que en otoño se podría poner fin al descuidado aspecto de algunas parcelas. «Es un desastre. Algunos están muy mal, otros con basura y desperfectos», asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza, Javier Rodríguez. Considera que el material con el que se realizaron algunos de los solares, en muchas ocasiones reciclable y económico, contribuye a que su degradación sea más rápida.

Otros residentes del barrio, como Mariano Sanz y Manuel Sánchez, denuncian actos de vandalismo frecuentes. Los autores roban o rompen las vallas que rodean algunos de los terrenos para beber y fumar en su interior. Algo que el PICH, por otro lado, no considera excepcional ni ajeno a otros barrios de la ciudad.

25 Comentarios
25

Por Realista 19:36 - 21.08.2012

Mi hija alquiló un apartamento pequeño en la calle Las Armas, con una gran ilusión y ganas por vivir allí conociendo perfectamente las carácterísticas del barrio. Aguantó menos de un año, y no se fue precisamente por la multiculturalidad y multiracialidad de la calle, sino por la omnipresente presencia de la basura a todas horas en la calle y la utilización de las esquinas más próximas a la vivienda como urinario público. Los servicios de limpieza riegan la calle con frecuencia pero es verdad que sobre todo en invierno el agua tardaba mucho en secarse y el efecto oloroso casi se mantenía más tiempo, sea por la poca ventilación de la calle o por la poca permeabilidad o porque se reproducían las meadas enseguida.

24

Por Ciudadano Kane 19:29 - 21.08.2012

Este "proyecto" ha sido desde el principio un absoluto derroche de tiempo y dinero que sólo ha servido para dar cancha a arquitectos y politicos de medio pelo que les ha dado un "aire" mental y han estado viviendo del cuento unos añitos. Si de verdad les preocupa el casco histórico hay que planificar planaes de rehabilitación integrales, acometiendo los verdaderos problemas (vivienda, social, población). Lo hecho es una absoluta parida y ahora se lamentan como si se hubieran perdido 1000 puestos de trabajo. Señores los solares son solares, y lo único que hay que hacer es OBLIGAR a sus PROPIETARIOS (sean entidades privadas o ayuntamiento) a tenerlos LIMPIOS y VALLADOS, como obliga ya la Ley. Y esto no hubiera costado ningún euro a esta ciudad. Este asunto ha sido lo único que ha preocupado a la izquierda de esta ciudad, LAMENTABLE CLASE POLÍTICA TENEMOS. Por favor!!!!, que hay 100.000 cosas más importantes en esta ciudad y en esta región.

23

Por josef 18:12 - 21.08.2012

Este ayuntamiento ha hundido el centro de Zaragoza. Yo me largo de este barrio. Es una pocilga.

22

Por para alasopaboba 17:25 - 21.08.2012

Pues yo tengo una prima funcionaria que vive en el Centro y trabaja a 180 kms... anda que tontada. En el Casco había que invertir porque estaba degradado, el problema es que mucha gente vive de esa degradación. Seamos claros que todos sabemos lo que hay. Y el que censure es porque le interesa, la verdad es la que es. Toda la vida he estado en esa zona, ahora también vivo. Y había gitanos, gente mayor, bares de "dudosa moralidad", pero podías ir por la calle de madrugada, lo hacía para ir a trabajar y no psaba nada. Había bullas, pero entre el personal. San Pablo bullía con los negocios, igual que Cerezo, Aguadores, etc. Se limpio San Blas, se ampliarón sus calles pero se habito por personal que pasa del cuidado de la zona. Veamos los pisos de San Pablo como están. Y hay cosas que duelen y lo que es verdad es verdad. Y todos sabemos quienes son. Y sin embargo: mediación, PICH y bobadas varias. Que ya vale.

21

Por Harry el sucio 16:05 - 21.08.2012

Alonso: ¿Por qué tu barrio parece un estercolero, siendo que es en el que mas se invierte en limpieza? ¿Cuantos amiguetes tuyos viven del PICH? Asi esta el barrio gracias a ti. Mano dura es lo que hace falta, y no viles cobardes como tu

20

Por alasopaboba 16:03 - 21.08.2012

SOLO TENGO UNA DUDA..... ¿RECUERDAN USTEDES EL DICHO DE QUE EN EL CENTRO ES DONDE MAS SE DEBÍA INVERTIR PARA QUE NO SE DEGRADARA LA ZONA LLENA DE INMIGRANTES DE TODAS LAS NACIONES ESPAÑOLES MAYORES Y ALGUN QUE OTRO FUNCIONARIO EN PISOS DE ULTIMA CONSTRUCION QUE ASI ESTAN MAS CERCA DEL CURRRO Y NO GASTAN EN BUS ? ESTO ULTIMO TENGO UNA PRIMA VIVIENDO EN PISO NUEVO DE PREDICADORES ASI QUE (!!! DONDE ESTAN LOS ERUROS INVERTIDOS EN ESA ZONA DE LA CIUDAD....

19

Por Harry el sucio 15:55 - 21.08.2012

Que me expliquen los de PICH ¿por qué no hace falta invertir nada en el espacio "esto no es un solar" del actur? Sin embargo solo hay que ver como estan los de la calle Mayoral, San Blas.... y otros 400.000 euro tirados a la basura. Cualquier dinero invertido en esta zona es mal empleado.

18

Por Seguira siendo solar sino cambia el personal 15:36 - 21.08.2012

Ciudades con Casco hay muchas y que esten tan sucias como esta ninguna. Todas tienen calles estrechas, Pamplona, Logroño, León, Málaga, que decir de Madrid, Barcelona....y ninguna lo tiene tan sucio como está y no es por no limpiar. Ayer sobre las 15,30 estaba el camión de la limpieza en San Blas-Aguadores, etaban quitando bolsas, a las 17.15, ya había otra vez. Y no erán las mismas. De quién es el problema? De los sucios que viven allí. Frnete al ambulatorio de San Pablo todas las mañanas hay de todo, por Miguel de Ara, para que se va a hablar. Vivo en el Casco, lo piso todos los días, me gusta, pero aguantar a determinado personal me supera y no te quejes que ya sabemos que pasa.. Esta bien que se rehabiliten pisos y que la gente que los ocupe cuide la zona, porque otros......... Y encima les subvencionamos. Como se dice encima de ... pon l cama.

17

Por Fernando un católico 15:00 - 21.08.2012

Para armero, gracias por leer y comentar mis opiniones. Me permito, dado tu nombre, suponer que puedas vivir en Las Armas, y si es así, recordarás que hace unos años se pidió que al arreglar la calle miguel de ara se derribasen unos edificios ruinosos para poder tener una salida a Conde Aranda y ayudar amejorar esa zona que da miedo, aparte de estar muy deteriorada. Pero no, reedificaron esas viviendas, en un callejón, y la calle está de nuevo sucia, sin aire y el entorno igual. Por eso digo lo de ensanchar, donde se pueda, y eso créeme, ayuda, auqneu yo tenga poco conocimiento. Un saludo

16

Por Contribuyente 14:18 - 21.08.2012

No se ha dejado de lado el proyecto " esto es un solar" es el lema de los politicos de Aragón y de este país, lo han dejado todo como un solar.Asi nos luce el pelo.

Más comentarios