El presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró ayer las jornadas Canfranc 2020, la razón del sueño, que hoy se clausuran en la localidad. El acto de inauguración contó también con el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset; el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el alcalde de Jaca, José Manuel Ramón.

Lambán no dudó en calificar la reapertura total de la línea de "proyecto más emblemático" del Gobierno de Aragón, atendiendo a "razones de autoestima y de cultivo de un aragonesismo moderno". Recordó que a mediados del siglo XIX una pléyade de aragoneses se dirigieron al Gobierno de España reclamando la reapertura de un ferrocarril que comunicara con Francia, lo que su juicio suponía ya "llamar a las puertas de Europa, es decir, que nuestra comunidad autónoma estaba ya de vuelta de Europa".

Por su parte, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, aseguró que se trata de "un acto cultural y de estudio pero también un acto reivindicativo" y aclaró que si "queremos que se reabra la línea en el 2020 es necesario que se pongan en la mesa las razones sólidas por las que es necesaria la reapertura"

A su juicio, esta no es solo una cuestión sentimental o nostálgica, sino que habla de vertebración territorial, cohesión social y logística. Es un proyecto "viable y sostenible", afirmó, y señaló que con los aragoneses de hace 163 años que firmaron el "manifiesto aragonés a la nación española", del que regaló sendos ejemplares a los presidentes de Aragón y Aquitania, nació el sueño que hoy sigue siendo una reivindicación.

Por otro lado, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron ayer una declaración institucional a favor de la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc.