Los trabajadores del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) son los primeros empleados públicos de la Diputación General de Aragón a los que se les aplica una retribución variable en función de su productividad y el cumplimiento de unos objetivos marcados. Este sistema está encuadrado dentro de un plan de calidad en marcha desde el año 2004, con la intención, según responsables del Ejecutivo, de "mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y de que el resultado sea una Administración cercana, transparente y accesible".

La directora general del Inaem, Ana Bermúdez, confirma la existencia de la retribución variable, que se aplica a todos los niveles de responsabilidad que trabajan en este colectivo público. Bermúdez especifica que, no obstante, las diferencias en salarios no son excesivamente grandes, pueden rondar los cien euros más al año si se cumple el 85% de los objetivos marcados anualmente o menos si no se llega ni a la mitad de los mismos.

"Lo importante no es tanto la cantidad que se puede ganar, sino lo que supone como elemento de motivación, que sirve finalmente para trabajar mejor", indica la responsable gubernamental. Según se ha constatado, se ha generado "un estímulo positivo" y los datos de cumplimiento son favorables.

VOLUNTARIEDAD En principio, la participación de este modelo es voluntaria, aunque al final prácticamente el 100% de los empleados opta por adherirse a esta iniciativa. Cada dos años se revalida el sello de calidad, al igual que cualquier empresa que opta a estas certificaciones, y Bermúdez indica que en el 2010 ha entrado en el reducido grupo de empresas aragonesas (unas 50) que ha superado los 400 puntos de valoración. "Queríamos transmitir al ciudadano criterios de calidad comunes a los que aplican las empresas privadas", señala Bermúdez, quien destaca la efectividad de este plan.

La variabilidad salarial pretende fomentar el trabajo en equipo. De hecho, las retribuciones se otorgan no por la categoría sino por la responsabilidad. Y la evaluación es colectiva, aunque el aumento o la disminución del salario se cobre de forma individual. Estos trabajos están estructurados en cuatro bloques, que abarcan desde el principal responsable del Inaem al último incorporado. Así, un primer nivel está formado por el equipo de dirección, otro por los responsables de unidades, un tercero por los técnicos y el cuarto, por el personal de apoyo.

Los objetivos se marcan anualmente y el propósito es que todo se traduzca en una mejor orientación de los usuarios, a través de un personal capacitado, al que se valora y estimula la formación continua.