Si la Encuesta de Población Activa (EPA) fuera una empresa que cotiza en bolsa, sus acciones hubieran caído tras la publicación de los datos del segundo trimestre. Se crearon 411.800 empleos, lo que supone el mejor resultado en 10 años, pero los expertos y los analistas esperaban una cifra bastante más alta, por encima del medio millón. Mariano Rajoy y sus ministros se lanzaron en tromba a una celebración de unos datos que calificaron de "los mejores de la serie histórica".

Los 411.800 nuevos ocupados contabilizados por la EPA en relación con el primer trimestre suponen un aumento de 8.000 empleos respecto al mismo periodo del 2014 y 12.200 menos en comparación con los 424.000 puestos de trabajo creados en los mismos meses del 2005.

Las previsiones más optimistas correspondían al estudio de AFI y Asempleo, que esperaba una creación de 516.000 empleos. El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III había previsto 479.000 nuevos ocupados. Asempleo ignoró el pinchazo en sus previsiones e indicó que "la senda de recuperación del empleo tiene velocidad de crucero y buen tono".

Las vacantes en las empresas fueron ocupadas por 295.500 personas desempleadas y otras 116.100 que entraron en el mercado laboral por la expectativa de trabajar.

Los 5,1 millones de parados que refleja la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) a final de junio, con una tasa del 22,37% de la población activa, suponen la mejor cifra desde el tercer trimestre del 2011 (4,9 millones).

EFECTO ELECTORAL

En víspera de las elecciones generales, Rajoy y sus ministros sacaron pecho de que ya han conseguido que haya menos desempleados que cuando el PP recibió las llaves de la Moncloa a final del 2011. "Tenemos menos parados que cuando llegamos al Gobierno y les puedo asegurar que alcanzaremos más ocupados que al inicio de la legislatura", destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los datos de la EPA son "históricos" y confirman un "cambio en positivo".

En el debate habitual del vaso medio lleno o medio vacío que se suscita en los últimos meses con los datos del mercado laboral, los sindicatos y los partidos de la oposición pusieron el acento en la estacionalidad y la precariedad del empleo creado. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que ahora es el "momento" de que el Gobierno legisle para que ese empleo creado tenga "derecho y retribuciones dignas". El sector servicios, en el que se enmarcan las actividades típicas de la temporada turística, generó el 71% de los puestos de trabajo creados entre abril y junio.

El portal de empleo Infojobs apuntó que si se profundiza en los datos se descubre que un 15% de los ocupados en hostelería no llega a las 20 horas semanales, frente al 6% en la misma situación en la industria manufacturera. "De este modo --indica Infojobs-- se constata que la parcialidad es uno de los grandes males del empleo turístico".

TIEMPO PARCIAL

Los datos de la EPA también muestran otros datos significativos, como la existencia de 1,7 millones de ocupados obligados a conformarse con tener un contrato a tiempo parcial porque no encuentran un empleo a jornada completa.

Para Ángeles Valls, profesora de Esade Bussines & Law School, "la mejora del empleo es efímera, frágil y está sustentada por contratos temporales" como muestra que el 83% de la contratación del último trimestre ha sido temporal. "El 50% de las contrataciones llegan como mucho a los tres meses y un 30% es de una semana a 15 días", destaca Valls.

En la parte positiva de la balanza, la industria creó 64.800 puestos de trabajo en el segundo trimestre y 150.600 en un año en un momento en el que sigue creciendo la producción de las fábricas. Además, la construcción sumó 32.300 ocupados más en un trimestre marcado por las elecciones municipales de mayo pasado, un factor que según algunos expertos puede explicar una mayor intensidad en las contrataciones.