La empresa Pirotecnia Zaragozana estaba al corriente de las inspecciones anuales obligatorias, según ha dado a conocer el Ministerio de Industria tras la explosión ocurrida en sus instalaciones el pasado lunes, que provocó la muerte de seis trabajadores y heridas a otros tantos, de los que dos siguen en la UCI.

Según el último parte médico difundido esta tarde por el Gobierno de Aragón, continúan ingresados en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza el joven R. E., de 25 años, con pronóstico grave aunque evoluciona favorablemente, y S. L. C., una mujer de 41 años que se mantiene estable con pronóstico muy grave.

Por su parte, la trabajadora A. L. C., de 45 años, que estaba ingresada en la UCI del Hospital Clínico, ha sido trasladada a planta.

Los otros tres heridos por la explosión fueron dados ya de alta ayer martes.

Mientras todos se recuperan de las lesiones y la trágica experiencia vivida el pasado lunes por la explosión en cadena que comenzó, alrededor de las 14.15 horas, en las instalaciones de la empresa en la que trabajaban, ubicada en Garrapinillos, las investigaciones continúan para tratar de esclarecer la causa de este suceso aunque, por ahora, no hay novedades.

El Ministerio de Industria, por su parte, ha apuntado hoy que en la Subdirección General de Minas consta el acta de la última inspección al taller de fabricación de Pirotécnica Zaragozana, que fue realizada el 16 de diciembre de 2014 por el director del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, según la cual la empresa estaba al corriente de las inspecciones anuales obligatorias.

Entretanto, el trabajo no cesa en la planta siniestrada y el material que permanecía almacenado ha sido hoy destruido o bien ha comenzado a trasladarse fuera de las instalaciones.

La pólvora a granel almacenada ha sido quemada a primeras horas de la tarde de forma controlada bajo la supervisión de los Tedax de la Guardia Civil.

El material ha comenzado a arder en un área acordonada a un kilómetro de la empresa siniestrada, lo que ha provocado una gran columna de humo blanco y bastante expectación en las zonas próximas.

También esta tarde ha comenzado el traslado tanto de los productos químicos como del material ya elaborado hacia otros almacenes de España y Francia, respectivamente, que se ha preparado a lo largo de toda la mañana bajo la supervisión de los Tedax, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El material químico, que no tiene explosivo, será llevado a otro depósito de la empresa en España mientras que el pirotécnico ya elaborado y en buen estado será conducido a Francia, ya que la empresa pertenece al grupo Etienne Lacroix.

Hoy martes fue la fecha que se barajó inicialmente para celebrar un funeral conjunto por los seis trabajadores fallecidos en la tragedia (dos mujeres y cuatro varones de entre 46 y 58 años) en el barrio de Casetas, en el que residían la mayor parte de ellos y de los heridos, pero finalmente se ha aplazado porque no ha concluido la realización de las autopsias.

A las múltiples muestras de condolencia llegadas desde los ámbitos políticos, sindicales o de los agentes sociales aragoneses se ha sumado hoy el pésame del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha enviado un telegrama a las familias de las víctimas en las que expresa su cercanía y plena disposición en estos momentos tan difíciles, según ha informado el Ministerio en un comunicado.