A 25 días del inicio de las fiestas del Pilar, el mayor recinto de conciertos en Zaragoza, el párking Norte en el Actur, sigue sin tener una empresa que se instale y lo gestione. Y lo peor es que desde ayer está en duda que finalmente vaya a abrir sus puertas al público el próximo 5 de octubre. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), por primera vez, aseguró que está «en riesgo» que lo haga. Así, tampoco existe una idea clara de cuánto más puede durar la actual incertidumbre. O de que se vaya a acabar pronto.

Esta es la sensación que quedó ayer tras reunirse la mesa de contratación que debía aprobar la valoración técnica de las tres ofertas presentadas al concurso público y abrir el sobre de las pujas económicas. Es decir, estaba llamada a resolverlo eligiendo adjudicatario para, por fin, ponerse a trabajar en el montaje pero al final solo sirvió para sumar el enésimo retraso. Y más dudas.

La puntuación técnica quedó en suspenso porque una de las propuestas incumplía los pliegos de condiciones. Curiosamente, era la oferta presentada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Infraestructuras y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos y la de Torero 2000. Esta última, se da la casualidad que fue la que impugnó el concurso el pasado mes de agosto en el Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón (TACPA) y, lo que son las cosas, este sigue sin pronunciarse, 18 días después. La espera es relevante porque ayer también conllevó a los técnicos municipales y a la Intervención del ayuntamiento a decidir que esperarán a que lo haga para abrir los sobres que contienen las ofertas económicas. Consideraron, junto a los representantes del PP y el PSOE, que era «temerario» hacerlo, afirmaron los concejales, y optaron por esperar nuevamente. No se adjudicará hasta que el TACPA avale los pliegos que Torero 2000 pedía impugnar.

Es llamativo que fuera, precisamente, la oferta de Torero 2000 la que provocó que, también ayer, la valoración de las ofertas técnicas tampoco se diera por aprobada. Con todas las apreciaciones y puntuaciones hechas, los informes apuntaban que en su puja no había presentado proyecto técnico de instalación. En su lugar, solo aportó una memoria de instalaciones de propuesta de uso. Esto quebranta lo que exigen los pliegos pero los allí presentes decidieron no precipitarse y, lo que en otras ocasiones se habría traducido en una exclusión directamente, se optó por requerir un nuevo informe sobre ello.

Pidieron aclaraciones a los técnicos por eso, para saber si se traduce o no en su expulsión o se le da opción de subsanarlo. Más espera aún. Aunque al final de la mañana estaba ya terminado, desde el Gobierno de ZeC informaron de que el contenido no se dará a conocer hasta que se pronuncie el TACPA también. Se hará en el seno de la mesa de contratación.

En ese punto se encuentra el concurso a menos de un mes del pregón. El propio responsable de Cultura, Fernando Rivarés, explicó que el aplazamiento se había producido por dos razones y que la «primera y fundamental» era la decisión de esperar al TACPA «por recomendación de todos los servicios, incluida la Intervención municipal». Garantizó que el informe de los técnicos estaría con toda celeridad, la misma que le pidió al tribunal. Normalmente, dura cinco días en responder, y ya han transcurrido 18.

Los dos grandes recintos de conciertos de las fiestas del Pilar son la cara y la cruz de los preparativos. Mientras, el párking Norte no tiene garantizada su apertura, en Valdespartera el montaje avanza a toda velocidad. El pabellón de las grandes actuaciones ya se está levantando y podrá someterse a la inspección técnica dentro del plazo marcado. Al igual que instalaciones como la carpa de la fiesta de la cerveza, que ya luce prácticamente terminada. Aunque en la oposición se cuestiona que tengan todos los permisos municipales dados.

En breve lo podrán hacer también las ferias o el circo, en paralelo con el resto del trabajo de un recinto que mueve a miles de zaragozanos durante las fiestas.