--Usted fue uno de los directores a los que la Policía le impidió el paso a la reunión del pasado jueves con la consejera por lucir la camiseta verde en defensa de la escuela pública. ¿Cómo se sintió?

--Estoy tranquilo, pero la de ayer era una sensación de indignación porque llevo 36 años trabajando en la escuela pública y jamás me habían dicho cómo tenía que ir vestido y nunca me habían prohibido la entrada a un acto con una camiseta verde que defiende la escuela pública y no es ofensiva.

--¿Qué le dijo a la consejera una vez que pudo acceder al recinto?

--Le dije que debería sentirse orgullosa de este movimiento de protesta por defender la enseñanza pública y que ella misma debería lucir esta camiseta verde.

--¿Y qué le respondió?

--Que ese no era un acto político sino que convocaba a los directores para informar de las vicisitudes del curso y dar cuenta del alcance de los recortes. Se disculpó como pudo y se quitó la responsabilidad de encima asegurando que ella no había dado la orden de impedir la entrada.

--¿Y qué argumento utilizó pues la Policía para prohibirles el paso en primera instancia?

--En algún momento dijeron que tenían orden de la consejería de que no entráramos con la camiseta verde.

--¿Cómo reaccionaron el resto de directores?

--La mayoría ya había accedido al conservatorio, pero fuera había representantes de sindicatos y de Marea Verde y la solidaridad fue rotunda. Cuando nos quitamos la camiseta para ver si así nos dejaban entrar, todo el mundo se la quitó y corearon eslóganes apelando a la democracia.

--¿Cómo valoraría la actidud de la consejería en ese caso?

--Muy torpe porque hubiese sido un acto que podía haber transcurrido con tranquilidad dentro de nuestro descontento con los recortes. Sin embargo, organizó todo ese desaguisado de manera innecesaria y con una actitud poco democrática. La camiseta solo defiende la escuela públia y no ofende a nadie, por lo que no tiene sentido que solo se nos permitiera el acceso si no la llevábamos puesta.

--La Administración insiste en que únicamente se producirán 450 contrataciones menos respecto al curso anterior....

--Es obvio que ha habido también 350 jubilaciones que no se han cubierto, a lo que hay que sumar la merma que suponen todas las contrataciones de media o un cuarto de jornada. Por eso, existen muchos puestos de trabajo que no han sido cuantificados en esa cuenta que hace el departamento.

--¿En su centro se van a producir acciones de protesta el primer día de curso?

--Por supuesto. Antes de las 9.00, el profesorado --creo que en su totalidad-- vestirá la camiseta verde y sostendrá una pancarta en defensa de la escuela pública, pero, cuando suene la sirena de entrada a clase, cada uno de ellos acudirá a su fila con sus alumnos porque tenemos muy claro que no vamos a adoptar medida alguna que perjudique la calidad de la enseñanza y no se van a quitar o reducir actividades extraescolares o complementarias.

--Los sindicatos de enseñanza ya han enviado a los directores la petición de dimisión para que la firmen los que piensan renunciar. ¿Es su caso?

--Ya he rellenado lo que me corresponde. Es una decisión personal que compete a cada director, pero, en el caso de este colegio, entendemos la dirección como algo colegiado y hemos tomado la decisión de forma consensuada entre los tres miembros del equipo directivo.