El arquitecto Enrique de Teresa es el autor de la Torre del Agua, un edificio emblemático de la Expo que lleva cinco años cerrado a cal y canto y, desde hace pocas semanas, sin un futuro definido después de que la CAI haya decidido renunciar a su museo de la ciencia y a gestionarlo. Él por su parte, asegura no saber nada de su reutilización "desde mayo del 2011", cuando la entidad habló con él para preparar un proyecto constructivo en el que incluso se planteaba ganar dos plantas más de altura para su futuro uso. Nunca lo llegó a entregar, nadie se lo reclamó.

Mientras, ha seguido los acontecimientos que se han sucedido y ahora asegura sentir "cierta tristeza" por ver su torre así, pero apostilla con satisfacción que "aguanta bien el abandono". "Es un orgullo para mí que desde el principio se pensara que el edificio iba a tener una presencia destacada en la escena urbana de la ciudad y eso se ha conseguido, se mantiene y los zaragozanos tienen una imagen positiva de ella pese a que no tenga uso", añade. "Aunque es frustrante ver cómo todas las expectativas e ilusiones se han venido abajo", señala.

En realidad sí se ha usado, pero solo para rodar spots publicitarios y, más recientemente, para albergar la presentación del nuevo Golf de Volkswagen, un evento para el que se reutilizó, además, como discoteca. Aunque se tuvo que enterar por los medios de comunicación, tampoco se muestra muy disgustado porque "está mejor viva que abandonada, aunque a uno no le gusta demasiado que un edificio tan emblemático sea vestido de esa manera". "Como no me enteré no lo tuve que sufrir lo que pasó allí dentro, pero también es verdad que nunca hubiera sospechado que la Torre ofrecía unas posibilidades tan variadas", ironiza De Teresa.

Mientras, ahora que no se sabe su uso, habla quizá con más libertad de qué le gustaría que acabe siendo: "Solo quiero que sea un edificio de uso público, colectivo, para todos, y mantenga esa premisa de ser el mirador sobre la ciudad y el paisaje. Es un objetivo modesto, poco costoso y ofrece muchas opciones. Que lo abran a recibir propuestas imaginativas que cumplan con esa expectativa", dice.