El Huesca, con su histórico ascenso certificado el pasado lunes en Lugo, será el equipo número 63 que participe en Primera División a lo largo de la historia y el segundo aragonés, tras el Real Zaragoza. El club oscense, que ha estado en tres etapas en Segunda División en su historia, desapareció por diversas circunstancias y volvió a la competición con el actual nombre de Sociedad Deportiva Huesca en el año 1960.

El Huesca ha sido el equipo revelación de la Segunda División con Joan Francesc Ferrer Rubi como entrenador, aunque en la pasada campaña, con Juan Antonio Albacete Anquela, ya jugó la fase de ascenso y avisó de su potencial, pero fue eliminado por el Getafe.

Toma el relevo como equipo debutante en la máxima categoría del fútbol español del Girona, que se ha estrenado en la elite esta temporada de forma exitosa. El anterior conjunto en debutar en Primera División fue el Leganés, que ha conseguido la permanencia en las dos temporadas que ha militado entre los mejores. El Huesca intentará seguir esos pasos.

El oscense será el segundo cuadro aragonés en jugar en la elite después del Zaragoza, que lo hizo durante 58 temporadas y que en la actual campaña está aún en plena lucha para alcanzar la promoción de ascenso. En el caso de que lo logre sería, por tanto, la primera ocasión en la que dos equipos aragoneses coincidirían en la élite del fútbol español.

Madrid y Barcelona son las provincias que han tenido más equipos en Primera, con cinco, mientras que las que aún faltan por dar el salto son Lugo, Ourense, Teruel, Ávila, Palencia, Zamora, Segovia, Cáceres, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Ceuta y Melilla.