Que los acontecimientos de Aragón y Zaragoza suelen copar escasas líneas en la prensa nacional es algo ya sabido. Repasando los principales periódicos nacionales en sus ediciones de ayer, se vuelve a confirmar esta premisa. Ninguno le dedica una página completa, y mucho menos parte de sus portadas. En ningún caso abren sección y simplemente se dedica una pieza en páginas interiores. Si esto sucede en la prensa estatal, el vistazo en la internacional es desolador. Nada. Ningún medio de gran tirada británico, estadounidense, francés o italiano le dedica una línea. Únicamente portales temáticos de internet o prensa regional gala, como diarios aquitanos o del sur. También el diario de las Buenas Noticias de Italia, que considera que la Carta de Zaragoza es el Kyoto del agua.

Solo dos periódicos marroquís (los países islámicos han tenido un activo papel en la muestra) se hacen eco de la clausura, pero tirando hacia sus intereses. Tanto el Yabiladi como el diario Le Matin titulan por igual: "Marruecos, recompensado en Zaragoza". En el texto se menciona que el pabellón del país vecino ha sido uno de los más visitados y aplaudidos y que ha recibido por este motivo una distinción del BIE.

La información de El País aparece en media página, dentro de la sección de Sociedad. "Zaragoza despide la Expo con un balance agridulce", es el titular de una información en el que recoge las palabras de Belloch en las que "reconoce la escasa difusión de la muestra". Un poco más le dedica el diario El Mundo, una página par dentro de su sección de Ciencia. El corresponsal Javier Ortega y Gustavo Catalán Deus firman sendos artículos informativos, en el que obvian cualquier valoración y se dedican únicamente a informar sobre la jornada de ayer: "La Expo reclama que el agua sea un derecho universal" y "El legado universal de Zaragoza, en forma líquida". Junto a las dos piezas, una fotografía vertical con un buen número de gente, firmada por Efe.

PRENSA CATALANA La Vanguardia es el periódico que titula con más entusiasmo y da más información puesto que dedica una doble página: "Zaragoza mira al futuro tras el éxito de la Expo", titula Javier Ricou, quien añade que "el evento ha recibido cinco millones y medio de visitantes". Para corroborarlo, una foto de Mercè Gili en cuyo pie se afirma que la Expo "ha registrado un notable aumento de visitantes en los últimos días".

También escribe Mario Sasot, un artículo de fondo que concluye diciendo: "Sobre el futuro del recinto de Ranillas también se cierne la alargada sombra de la crisis. Pero todos confían en que las grandes dosis de optimismo y autoestima acumuladas en estos meses sirvan para afrontar con éxito los complicados retos de la nueva realidad". Otro periódico catalán, El Periódico de Catalunya, titula "La Expo cierra satisfecha, pero sin lograr el público previsto", en una crónica de María Jesús Ibáñez. Es casi una página completa en la que se resalta el balance realizado por Belloch, la presencia catalana en el acontecimiento y la proyección de futuro del recinto y la ciudad.

La Razón titula "La capital del agua despide la Expo" y Abc titula Una Expo poco internacional. Manuel Trillo hace balance con las cosas negativas y positivas aunque dice que se clausura "con sabor a oportunidad perdida".